¿Qué es un banner?
El banner es una de las formas de publicidad más usadas en internet. Su característica más definitoria es que tiene el formato de una imagen y que, al clicar sobre ella, normalmente redirige a una página web o landing page de la marca que promociona.
Los banners pueden aparecer en webs, blogs, redes sociales, vídeos de Youtube o apps y pueden ser contratados de diversas formas: desde el contrato directo con el medio en el que se van a alojar o redes de display, pasando por las redes de afiliación.
Tradicionalmente, el formato que se conocía como banner es el que tiene unas medidas de 468x60 píxeles, un tamaño que hace que este anuncio se adapte a espacios muy pequeños.
Sin embargo, este tamaño tiene la desventaja de que puede ser demasiado reducido para captar la atención del público, lo que se suma al hecho de que la disponibilidad de anuncios de display para estas medidas suele ser limitada, por lo que el rendimiento del anuncio puede no ser el óptimo.
La evolución natural del banner ha dado lugar a diferentes formatos, que también se engloban de forma habitual bajo la misma etiqueta de ‘banner’, aunque no cuenten con las medidas originales de este. A continuación repasamos algunos de los tipos de banners más conocidos.
Formatos y tipos de banners más utilizados
Los banners pueden adoptar un sinfín de formatos (estáticos, imágenes animadas o incluso vídeos) y medidas diferentes.
1. Robapáginas
Este tipo de banner tiene una forma rectangular y horizontal. Una de sus principales ventajas es que, al estar situado al lado del contenido, no interrumpe ni causa molestias al usuario. Esto es un punto importante a tener en cuenta, ya que los internautas cada vez toleran menos la publicidad intrusiva y molesta. El banner robapáginas o MPU en inglés, tiene un tamaño estándar de 300 x 250 píxeles, pero también se encuentran variaciones bastante habituales, como el 300 x 300 px., el 200 x 200 o el 300 x 600. Además, se trata de uno de los formatos integrados, ya que tiene una posición fija en la página.
2. Leaderboard o banner de 728x90
Alargado y estrecho, funciona bien cuando se sitúa sobre el contenido principal (en la parte superior de la web) o en los foros. Si se realiza con el tamaño 320x50 estará optimizado para dispositivos móviles y funciona especialmente bien cuando se sitúa al final de la página.
3. Skyscrapper
Este banner tiene un diseño vertical, muy adecuado para ser colocado en los laterales de las páginas web. El más utilizado es el denominado skyscraper ancho, de 160 x 600, que ofrece un mejor rendimiento. De todos modos, los banners expandibles por norma general son menos recomendables, ya que al aumentar su tamaño y expandirse para ganar visibilidad, molestan al usuario y se vuelven intrusivos.
4. Intersticiales
Este tipo de banner se utiliza para los anuncios de pantalla completa, pero cuenta con la desventaja de que solo es compatible con aplicaciones para móviles y de que percibe como muy invasivo por los usuarios, ya que para poder leer el contenido necesitamos cerrarlo, porque se superpone a la web.
Cuando pulsamos en un enlace y al ir de un sitio a otro, nos aparece un banner a página completa, nos encontramos ante una cortinilla. Se suelen considerar bastante intrusivos, sobre todo cuando hay que cerrarlos para poder acceder a la página que queremos visitar, y no desaparecen por sí solos después de unos segundos, pero la visibilidad que tienen los usuarios de éste es muy grande. Si optamos por este tipo de banner deberemos cuidar el diseño, para que sea sumamente atractivo, y dotarlo de un contenido interesante para los internautas. Así, en cierta medida, podremos contrarrestar la intrusión de este tipo de banner.
5. Botones
Pueden ser de diferentes tamaños, como 125x125, 120x60 o 88x31. Se adaptan a espacios pequeños pero son muy simples en el diseño y solo pueden admitir texto e imágenes no animadas, por lo que cada vez se desecha más su uso.
6. Rich media
Son anuncios que buscan crear una experiencia de usuario atractiva, para lo que echan mano de animaciones y vídeos que fomentan la interacción. Hay que tener cuidado al incluirlos en una web, ya que suelen ser muy pesados. Pueden ser desplegables o incluso cambiar de localización.
7. Billboard
Este banner de gran tamaño (970×250) es ideal para imágenes de alta calidad o formatos como las animaciones, que alienten la interacción con el usuario. Cada vez está más en desuso y se calcula que solo están disponibles en el 2% de los sites, aunque siguen consiguiendo buenas cifras de visibilidad y engagement. Además, no se pueden cerrar.
8. Megabanner
Un megabanner mantiene la forma rectangular característica de los banners, pero tiene un tamaño mucho más grande. Normalmente, se encuentran en unas proporciones de entre 700 x 90 px. y 900 x 90 px. Además, este formato se encuentra ubicado en la parte superior de la página web, aunque en algunas excepciones también se puede encontrar en la inferior y, en menor medida, en la parte media del sitio. Estos banners son muy eficaces, debido a que son poco intrusivos e incluso, algunas páginas cargan este banner antes del resto de elementos para conseguir aumentar la notoriedad y visibilidad del anuncio. Se trata de un formato de banner integrado.
