Los plazos de Verifactu se han convertido en un asunto central para las empresas y autónomos en España en el último año. Así, desde su anuncio, las preguntas sobre Verifactu y cuándo entra en vigor se han multiplicado. 

Con anterioridad, preparamos una guía sobre qué es Verifactu, cómo funciona y cómo adaptarse paso a paso. 

En este artículo, sin embargo, queremos resolver todas las dudas sobre cuándo será obligatorio, teniendo en cuenta los nuevos plazos Verifactu anunciados el 1 de abril de 2025 por el Gobierno de España, que extendieron los plazos iniciales. ¡Comenzamos!

Plazos Verifactu: ¿cuándo será obligatorio Verifactu?

A continuación desgranamos los nuevos plazos Verifactu según la nota de prensa publicada el 1 de abril de 2025 por el Gobierno de España, en el que se generan nuevos plazos “para dar un mayor margen de adaptación de los sistemas informáticos a los empresarios y profesionales”:

  • Para desarrolladores de software de facturación, el plazo venció en julio de 2025. En este caso, se trataba de un paso crucial ya que el sistema Verifactu es una característica obligatoria que debe ofrecer el software de facturación. 

Así, a partir del día 29 de ese mes, todas las soluciones de gestión de facturas deben incorporar los requisitos Verifactu y ponerlos a disposición de sus usuarios, siguiendo la nueva normativa.

  • Para las empresas, el plazo Verifactu vence el 1 de enero de 2026 (frente al plazo inicial que se había propuesto para el 1 de julio de 2025). Es decir, a partir de esta fecha todas las facturas que emitan deberán estar adaptadas a los requisitos Verifactu, utilizando sistemas de facturación certificados. 
  • En el caso de los autónomos y comunidades de bienes, los nuevos plazos Verifactu han extendido la fecha hasta el 1 de julio de 2026. Según recoge la nota de prensa, se ha extendido el plazo “para facilitar su adaptación en la medida que no están sometidos a las mismas obligaciones que los anteriores que pudieran determinan la no utilización habitual de sistemas informáticos”.

Cómo asegurar el cumplimiento con los plazos Verifactu

Como hemos mencionado más arriba, cumplir con Verifactu implica contar con una solución de software que integre estos requisitos legales y permita, por tanto, el cumplimiento de la normativa en los plazos requeridos.

Es decir, además de seguir nuestra guía para factura electrónica, las empresas y autónomos que quieren cumplir los plazos Verifactu deben revisar el software que estén utilizando y asegurarse de que cumple con la ley y ofrece una modalidad de facturación homologada.

De lo contrario, deben encontrar una solución que sí lo haga, como la plataforma de gestión de facturas de Beedigital.

Diseñada para cumplir con los requisitos Verifactu (incluyendo la firma digital, el registro seguro, huella digital y código QR), la plataforma va más allá al ofrecer, además:

  • Homologación por la Agencia Tributaria.
  • Diseñada para ofrecer un uso intuitivo a pymes y autónomos sin conocimientos fiscales.
  • No requiere de incorporar tu propio certificado electrónico.
  • Diseñada para actualizarse automáticamente ante cualquier cambio en la legalidad, de modo que las empresas puedan estar tranquilas sobre el cumplimiento

De este modo, el software de gestión de facturas de Beedigital se convierte en una plataforma clave para la facturación de pymes y autónomos según la legalidad. ¡Descubre todas sus ventajas y asegúrate de cumplir con los plazos Verifactu!

Fuentes

El Gobierno amplía el plazo para que empresarios y profesionales adapten sus sistemas informáticos a la nueva norma sobre factura electrónica, Gobierno de España, 2025

https://www.hacienda.gob.es/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2025/CONSEJO-MINISTROS/01-04-25-NP-CM-Ampliacion-plazo-factura-electronica.pdf