Si quieres saber todo sobre Verifactu y cómo funciona es que has oído hablar de los próximos cambios en los requisitos de facturación.
Con la llegada de la factura electrónica por ley a España, son muchas las dudas que han surgido para muchas empresas y autónomos, y la aparición de Verifactu viene a sumarse a las preguntas.
Preguntas que deben resolverse pronto: 2026 va a ser el año definitivo para que los requisitos de facturación apliquen ya a cualquier empresa o autónomo, independientemente de su volumen de facturación.
En el caso de Verifactu, a partir de julio de 2026, toda empresa y autónomo deberá estar alineada con Verifactu AEAT y cómo funciona.
Ahora que sabes esto, ¿quieres conocer cómo implementar Verifactu para tu negocio? ¡Te lo contamos!
¿Qué es Verifactu y cuándo entra en vigor?
Vamos a abordar primero la definición de Verifactu proporcionada por la propia Agencia Tributaria. Según lo publicado en su página web, Verifactu es el “reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales”.
Desgranando esta definición, podemos resumir Verifactu como una nueva medida de control para la facturación electrónica que deberá quedar incorporada en cualquier factura electrónica y, por lo tanto, también en los sistemas informáticos que expiden facturas.
Estos nuevos requisitos para facturas electrónicas deberán entrar en vigor en las siguientes fechas:
- El 1 de enero de 2026 para empresas
- El 1 de julio de 2026 para autónomos
Verifactu: cómo funciona
En nuestro artículo sobre la diferencia entre Verifactu y factura electrónica ya abordamos cómo Verifactu no es un tipo de factura ni un formato, sino un nuevo sistema de control para mejorar la autenticidad y trazabilidad de las facturas electrónicas.
Desde el punto de vista práctico, Verifactu consiste en una serie de requisitos que los programas de facturación electrónica deberán incorporar. Así, cada vez que se genere una factura, el programa deberá crear también el llamado registro de facturación que, en pocas palabras, supone un resumen de cada factura y una serie de medidas de control y seguridad.
Cada uno de estos registros incluirá, entre otros elementos, la huella digital de datos de la factura, información sobre la anterior factura, la firma electrónica del emisor y un código QR con los principales datos del documento. Todo ello, además, quedará inmediatamente compartido con Hacienda desde el momento en que se cree la factura.
Mediante este mecanismo, Verifactu va a permitir que las facturas electrónicas no se modifiquen una vez emitidas y, además, sean enviadas a Hacienda nada más ser creadas y de forma automática. Tras este envío, Hacienda tendrá un registro inmediato e inalterable de cada factura. Una medida que busca mejorar sus capacidades contra el fraude y modernizar el sistema de declaración.
Cómo implementar Verifactu
Cumplir con los requisitos establecidos por Verifactu y cómo funciona pasa por contar con un software de facturación homologado por la Agencia Tributaria, que esté alineado y certificado según los requisitos de Verifactu.
De este modo, al utilizar un programa homologado, los requisitos de Verifactu quedarán directamente incorporados en cada factura.
Es aquí donde entra en juego la solución de Facturación Electrónica de Beedigital: una plataforma diseñada para simplificar los procesos de facturación de pymes y autónomos, cumpliendo con la legislación española, incluyendo los nuevos requisitos de Verifactu. ¡Descúbrela!
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Fuentes:
Preguntas frecuentes (FAQ), Agencia Tributaria, 2025
