La cuestión sobre las tarifas de gestión de redes sociales aparece enseguida cuando un negocio se plantea delegar esta tarea en un profesional o agencia.
A fin de cuentas, la gestión de redes sociales para empresas se ha convertido en uno de los activos más importantes para una marca: no solo impulsan su reputación online, sino que también pueden tener un impacto directo en alcance y resultados de ventas. Con un 64,7% de la población española que hace uso de redes sociales, el potencial de este escaparate es importantísimo hoy en día.
Así, delegar permite acceder a este tipo de ventajas de la mano de profesionales que, en última instancia, son capaces de no solo promocionar la marca, sino de crear cercanía y comunidad con los potenciales clientes.
¿Quieres saber más sobre las tarifas por gestión de redes sociales de referencia? Te ayudamos a entender la gestión de redes sociales: precio y servicios incluidos. ¡No pierdas detalle!
Tarifas gestión redes sociales: ¿qué incluyen?
En primer lugar, es preciso entender que la gestión de redes sociales incorpora una multitud de operaciones o servicios en categorías específicas. Así, las tarifas de gestión de redes sociales pueden plantearse por cada uno de los siguientes servicios, u ofrecer un servicio integral que agrupe varios de los siguientes:
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- Auditoría y análisis: servicio basado en evaluar la situación actual en redes sociales del negocio, para después proponer una estrategia que sirva como hoja de ruta. Se analizan los perfiles de la empresa a día de hoy, el tipo de post creado, y los resultados.
- Creación de perfiles en redes: este servicio incluye la apertura de perfiles en diferentes plataformas y su optimización (biografía, imágenes de perfil, enlaces…).
- Gestión de los perfiles: uno de los servicios en los que más variación existe en las tarifas de gestión de redes. De forma resumida, el precio de este servicio incrementa según el número de posts publicados, el número de perfiles gestionados, y el grado en que el profesional o la agencia ofrece interacción con los usuarios (a través de mensajes, respuestas, comentarios…). También una mayor complejidad de los posts (creación de vídeos, reels, fotografías…) aumenta el precio.
- Planificación: creación de calendarios editoriales en los que se planifica qué contenidos se van a publicar y cuándo.
- Gestión de la comunidad: aunque la gestión de perfiles que acabamos de mencionar puede incluir este tipo de funciones, el servicio de Community Manager tiene su propia entidad y puede ser ofertado aparte. Hablamos aquí de la intervención profesional para responder a comentarios, mensajes o menciones al negocio, procurando además dinamizar la comunidad de seguidores.
- Publicidad: la creación y gestión de campañas publicitarias en plataformas como Meta Ads o TikTok Ads implica un tipo de servicio adicional.
- Creación de informes avanzados: servicio que, en base al análisis de resultados mediante métricas especializadas, ofrece después interpretación estratégica de los resultados y recomendaciones para seguir mejorando el impacto en redes.
- Social listening: tendencia en auge, este servicio se basa en monitorear las conversaciones alrededor de una marca, además de vigilar tendencias que puedan resultar relevantes para detectar oportunidades o amenazas que puedan influir en la estrategia.
- Gestión de crisis: un servicio de supervisión y respuesta rápida para crisis reputacionales en redes sociales, con acciones que buscan mitigar su impacto.
- Creación de contenido original y multimedia: aunque esta parte puede estar incluida entre los servicios de gestión (aumentando, por tanto, su precio), la producción de contenido visual (imágenes o vídeos) y textual (redacción persuasiva o copywriting) para cada red social supone un servicio con entidad propia.
Gestión de redes sociales: precios de referencia
Es importante saber que las tarifas por la gestión de redes sociales varían en función de varios factores: la sofisticación de la estrategia, la experiencia y cualificación de los profesionales, la cantidad de contenidos creados, el número de servicios contratados de los citados más arriba…
No obstante, como referencia, podemos citar que algunos de los servicios más sencillos citados más arriba pueden partir de una base de alrededor de 50€ o 150€ (por ejemplo, la creación y optimización de perfiles o el servicio de auditoría); un servicio de gestión básica puede estar entre 200€ ó 300€ al mes; mientras que una combinación de servicios y estrategia avanzada puede ascender a varios miles de euros al mes.
A su vez, es preciso tener en mente opciones como las que ofrece Beedigital. Orientadas a trabajar la presencia digital de un negocio desde una perspectiva integral, ofrecen un servicio de gestión de redes sociales que incluye:
- Herramienta de gestión de redes sociales con calendario de publicaciones, contenidos generados por IA y gestión de comentarios
- Presencia digital en Google y otros 50 directorios
- Factura electrónica
- Página web generada con IA y CRM básico
Diseñada para acompañar a pymes y autónomos cuya presencia digital está en una etapa inicial, se trata de una elección útil para negocios que buscan establecer su presencia de forma coherente y profesional. Así, esta solución permite empezar a construir una comunidad en redes y acompañarla de otros puntos de apoyo en el ecosistema digital, incluyendo una página web.
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Fuentes
Redes sociales: porcentaje de usuarios España 2013 - 2024, 2024
https://es.statista.com/estadisticas/489318/porcentaje-de-espanoles-que-participaron-en-redes-sociales/
