La cuestión de cómo elegir hosting aparece en el momento en el que una persona pasa de la idea de crear una web a la realidad de este proceso.
Cualquier sitio web necesita un servicio de hosting para estar disponible online. Pero la pregunta de cómo elegir un buen hosting no va solo de conseguir esto: escoger hosting es también una llave para asegurarse de que la web funciona correctamente a nivel de rendimiento y seguridad.
A día de hoy, las opciones en servicios de hosting son muchas. Por ello, hemos recopilado algunos consejos clave que pueden guiar tu proceso para elegir hosting. ¡No pierdas detalle!
Cómo elegir un buen hosting: paso a paso y criterios a tener en cuenta
Empieza entendiendo qué tipo de servicio de hosting necesitas
Este primer paso implica tener una idea más o menos precisa sobre el tipo de sitio web que necesitas construir. Esto es importante porque cómo elegir el mejor hosting es diferente para sitios más sencillos (por ejemplo, una web corporativa estática) en comparación con un sitio web más complejo (como una tienda online).
Para determinar tus necesidades, puedes analizar las previsiones respecto a:
- Tráfico que esperas que reciba tu sitio web, ya que a mayor tráfico, mayores son los requisitos respecto al hosting.
- Plataforma en la que vas a crear el sitio web (por ejemplo, si vas a decidirte por WordPress, deberás elegir un hosting que esté alineado con esta plataforma).
- Funcionalidades y complejidad en el diseño web, ya que esto va a tener un impacto en el almacenamiento que el hosting deberá aportar.
- Nivel de seguridad y posibles estándares a seguir (esto es especialmente importante en las webs que vayan a incorporar pagos).
Mirando estos aspectos, se trata de alinear tus posibles necesidades con la oferta de recursos de los servicios de hosting, teniendo en cuenta también tus expectativas en cuanto a presupuesto.
Investiga las opciones de hosting disponibles
Para analizar si son adecuadas, puedes fijarte no solo en los recursos que ofrecen, sino también en su reputación (mirando comentarios online en foros o portales de reseñas) y en su capacidad de ofrecer atención al consumidor.
Este último aspecto es clave en el proceso de cómo elegir un buen hosting, ya que puede marcar la diferencia en caso de que haya algún problema técnico en tu web.
En este sentido, un buen servicio técnico de hosting implica la posibilidad de comunicarte con los técnicos .a través de distintos canales: correo electrónico, teléfono o chat en vivo.
Elige un hosting con funcionalidades que se adapten a tu negocio
La respuesta a “¿cómo elegir el mejor hosting?” tiene mucho que ver con elegir aquel que se adapte a lo que tu sitio web necesita. Así, es importante que el servicio aporte garantías y funcionalidad en las siguientes áreas:
- Contar con certificados y medidas de ciberseguridad actualizadas.
- Ofrecer garantías en rendimiento. Puedes investigar en reseñas y comentarios la satisfacción de otros usuarios al respecto. A su vez, elegir un hosting que cuente con servidores cerca de tu localización puede ser una buena opción para evitar problemas de latencia.
- Facilitar los procesos de migración.
- Permitir el registro de dominios y la creación de cuentas de email asociadas.
Más allá de estos factores, para los negocios y autónomos que están buscando poner en marcha su presencia digital de forma global, existen servicios que van mucho más allá de ofrecer hosting.
Es el caso del Plan Inicia Digital y el Plan Activa Digital, dos soluciones integrales para trabajar la presencia digital que ofrecen servicios de hosting, dominio y creación de página web, acompañados de soluciones para trabajar la presencia digital de forma más extensa.
Estas soluciones permiten a pymes y autónomos construir su presencia digital rápidamente de mano de profesionales. Dejando atrás preguntas sobre cómo elegir un hosting, y acompañados de profesionales en diseño web y gestión de presencia digital, creamos todo un ecosistema online para que tu negocio aproveche todo el potencial del entorno digital.
