A día de hoy, pararse a cuestionar qué es una página web puede parecer innecesario. Existen 200 millones de sitios web activos a nivel global, y cada vez más operaciones y procesos de nuestro día a día tienen lugar en la esfera digital a través de una página web.
No obstante, saber qué es una web es precisamente más necesario que nunca para comprender verdaderamente el potencial de este medio y saber aprovecharlo. Por ello, en este artículo analizamos la definición de página web en detalle, sus características y elementos, así como cuestiones como qué es una web corporativa.
¿Qué es una página web?
Una página web es un documento escrito en lenguajes digitales como HTML, accesible desde un navegador web y que muestra diversos tipos de contenido digital, incluyendo texto, vídeos o fotografías.
La página web puede entenderse como la unidad básica de contenido digital, y en ella se activan diferentes experiencias para el usuario que la visita: en una página web, los usuarios pueden informarse, entretenerse, participar, realizar una transacción…
A menudo, las páginas web forman parte de un sitio web, que resulta en un conjunto organizado de páginas, todas ellas bajo un dominio web común. A su vez, las páginas web pueden ser simples o más complejas, yendo desde un mero texto con imágenes a la complejidad de una tienda online. Igualmente, existe la página web estática (cuyo contenido permanece fijo una vez se construye) o dinámicas (basadas en contenido que se actualiza de forma constante con la interacción de los usuarios o siguiendo una base de datos que se actualiza).
Qué es una web corporativa
La página web corporativa es un tipo específico de página web. En este caso, se trata de una página creada por una empresa o institución para transmitir información sobre sí misma.
Esto puede incluir información sobre su misión y visión, su equipo, los servicios y productos que ofrece, los diferentes canales de contacto, noticias sobre sus actividades… En este caso, a menudo la información se reúne en un sitio web completo, conformado por diferentes páginas.
Características de una página web
- La página web es accesible para los usuarios con una conexión a internet
- Cuenta con una estructura basada en lenguaje HTML, además de lenguajes de diseño como CSS y JavaScript
- Tiene capacidad de incluir texto y archivos multimedia, como imágenes, vídeos o audio.
- Puede incorporar enlaces a otras páginas
- Está asociada a una URL única que da acceso a la página (por ejemplo www.beedigital.es)
- Está almacenada en un servidor web a través de un hosting
Elementos básicos de una página web
A continuación listamos los principales elementos que pueden aparecer en una página web:
- Contenido principal, formado por texto y/o elementos multimedia. En el contenido a menudo aparecen enlaces internos (es decir, a otras páginas web del mismo sitio) o externos (que derivan al usuario a otros sitios web diferentes).
- Encabezado, una sección en la parte superior de la página en la que suele aparecer el logotipo y elementos que permiten la navegación, incluyendo el menú. Este último a menudo se estructura como un desplegable de las secciones de un sitio web, permitiendo navegar a otras páginas dentro del mismo dominio.
- Pie de página, una sección en la parte inferior de la página web en la que a menudo se inserta la información de contacto y enlaces a páginas como la política de cookies y el aviso legal.
—
Total number of Websites, Internet Live Stats, 2025
https://www.internetlivestats.com/total-number-of-websites/#google_vignette
