Contratar un gestor de redes sociales, delegando esta importante labor para un negocio, supone un proceso al que prestar atención precisa. 

A fin de cuentas, a día de hoy las redes sociales se han convertido en un escaparate clave para los negocios. Con el 62% de la población mundial presente en este tipo de plataformas, la gestión de redes sociales para empresas se halla en el centro de cualquier estrategia que busque mejorar la visibilidad del negocio.

Por ello, hoy compartimos una guía sobre los pasos básicos a dar para contratar un servicio de redes sociales, es decir, para delegar en un gestor de redes sociales la creación y ejecución de una estrategia en estas plataformas.

Pasos a seguir para contratar un gestor de redes sociales

1. Entiende qué busca tu negocio en las redes 

Antes de ponerte en contacto con ningún profesional o agencia, debes comprender qué es exactamente lo que necesita tu negocio en las redes. 

No todos los negocios tienen los mismos objetivos: algunos quieren trabajar su visibilidad, otros, mejorar su branding y otros, generar ventas directas en estos canales.

Trata de definir qué buscas exactamente en estas plataformas, de modo que encuentres un profesional alineado con lo que necesita tu negocio. Igualmente, es valioso que analices si necesitas ayuda en la gestión diaria, quieres un apoyo puntual para una campaña, o necesitas la ayuda de profesionales para diseñar la estrategia en redes a largo plazo.

Conoce el trabajo de un gestor de redes sociales

Existe toda una variedad de perfiles profesionales cuyo trabajo es una pieza del puzle en la gestión de redes sociales. Desde el diseñador gráfico al servicio de Community Manager, son muchas las habilidades necesarias para lograr transmitir y conectar.

En el caso de contratar a un profesional o agencia para la gestión de redes sociales, su trabajo se debe apoyar en habilidades de redacción, diseño, estrategia digital y conocimiento de las propias plataformas, tendencias y lógicas.

En este sentido, las agencias que ofrecen servicios de gestión de redes aportan un valor único gracias a que incluyen en su plantilla una variedad de talento humano difícilmente igualable frente a un gestor de redes sociales que trabaja en solitario.

Dónde encontrar personas o agencias para contratar un gestor de redes sociales

Si deseas trabajar con un gestor de redes sociales profesional, puedes buscar en las plataformas freelance más conocidas, como Upwork, Fiverr o Freelancer. Igualmente, muchos negocios optan por buscar colaboradores freelance en redes sociales profesionales como LinkedIn. 

En cuanto a la búsqueda de agencias de marketing, es posible encontrarlas tanto en portales sociales profesionales (LinkedIn) como a través de motores de búsqueda. 

Evalúa las opciones siguiendo criterios objetivos

Una vez reunidas las opciones en el paso anterior, se trata de elegir la más alineada con los objetivos de tu empresa. Para tomar esta decisión, es fundamental: 

  • Tener acceso a un portfolio de trabajo del profesional o la agencia, en el que se detallen experiencias anteriores en la gestión de redes sociales.
  • Evaluar los resultados obtenidos en sus anteriores experiencias, más allá del diseño de estrategia o resultado visual.
  • Establecer las expectativas respecto a resultados para tu negocio.
  • En el proceso antes de la elección, es posible evaluar también sus capacidades de comunicación y organización para ver si está alineado con tus expectativas.
  • Tener acceso a testimonios de clientes que han trabajado previamente con ese profesional o agencia.

Establece las condiciones contractuales

Aunque cada contrato debe adaptarse a las necesidades del intercambio específico, algunas bases indispensables que deben aparecer al contratar la gestión de redes sociales incluyen:

  • Tipo de contrato (freelance, tiempo parcial…), en caso de tratarse de un profesional.
  • Definición de frecuencia de publicación.
  • KPIs (qué métricas van a medirse).
  • Periodicidad de los informes con resultados que la agencia o profesional aporta al negocio.

Monitorea resultados, entrega feedback y trabaja para seguir alineados

El trabajo para conseguir resultados en redes sociales supone un esfuerzo conjunto del negocio y la parte contratada. Así, del lado del negocio es importante aportar feedback valioso y realizar evaluaciones periódicas; por su parte, la agencia o gestor se ocupa de adaptar la estrategia a medida que evalúe los resultados obtenidos. 

Se trata así de un proceso en continua transformación en busca de lograr los mejores resultados.

Fuentes:

Most popular social networks worldwide as of February 2025, by number of monthly active users, Statista, 2025

https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/