El plan de social media es una herramienta fundamental para construir una presencia en redes bien fundamentada. 

El objetivo de cualquier plan de social media marketing es, a grandes rasgos, potenciar la imagen en redes sociales de un negocio o iniciativa. Pero, ¿en qué hechos concretos se materializa este objetivo? ¿Qué pasos específicos va a dar para construir su imagen, incluyendo los posibles escenarios de crisis de social media? Son algunas de las preguntas que el plan de social media responde.

Si quieres saber cómo hacer un plan de social media para tus perfiles en redes, a continuación presentamos una guía paso a paso. ¡No pierdas detalle!

Cómo hacer un plan de social media: paso a paso a seguir 

Empieza por definir tus objetivos

Cualquier plan de social media exitoso empieza por este primer paso. ¿Por qué? Solo sabiendo cuáles son tus metas en las redes sociales podrás analizar si el plan está funcionando, incluyendo datos importantes como el retorno de la inversión (ROI).

Tus objetivos, como en cualquier otra iniciativa de marketing, deben ser SMART: específicos, medibles, conseguibles, relevantes y limitados en el tiempo. Por ejemplo, un objetivo puede ser aumentar un 20% la cantidad de seguidores en Instagram en los próximos 3 meses.

Investiga a tus competidores y tu presencia actual

Mirando los perfiles en redes de tus competidores (es decir, las empresas que se dedican a lo mismo que tú), puedes aprender de sus aciertos y sus errores, y aplicar esta información a tu plan de social media. 

Además, si tu negocio ya tiene algunos perfiles en redes y lo que quieres es optimizarlos, también deberás investigar los aciertos y fallos de tu estrategia hasta ahora. 

En ambos casos, puedes fijarte en asuntos como el tipo de contenido que más reacciones ha tenido, o si algún perfil en alguna plataforma social está descuidado y supone una oportunidad para visibilizar tu negocio.

Conoce a tu público objetivo

El siguiente paso en cómo hacer un plan de social media supone realizar una inmersión profunda en conocer bien quiénes son tus potenciales clientes. ¿El motivo? Solo así podrás alinear bien las publicaciones de tu negocio con sus necesidades, y establecer una verdadera conexión.

Realiza una investigación para comprender las edades, datos demográficos e intereses de tus potenciales clientes. Esto será de ayuda no solo para diseñar contenidos alineados con este perfil, sino también para elegir en qué red social estar.

Establece el tipo de contenido a publicar

Llega la parte más creativa de cómo hacer un plan de social media marketing. 

En este proceso, y aunque es preciso que tu negocio tenga una voz e identidad visual única, puedes apoyarte como inspiración en aquellas cuentas que resuenen con el tipo de contenidos que querrías crear. Después, adapta sus estrategias para que reflejen la identidad de tu negocio. 

Se trata de diseñar contenido de calidad específicamente para el público objetivo de tu marca.

Para ello, ten en cuenta que, según el informe Social Media Trends 2025 de Hootsuite, más del 80% de los contenidos en redes se basa en aportar entretenimiento e información; los posts que buscan simplemente “vender” o explicar un servicio o producto son minoritarios. 

Además de informar, educar y promocionar, asegúrate de añadir una capa a tus contenidos orientada a generar una conversación con tus seguidores, fomentando su participación y la creación de comunidad.

A su vez, tras crear el contenido, organízalo en un calendario para garantizar que se publique de forma consistente en el tiempo.

Mide resultados y rediseña tu estrategia de forma constante

El plan de social media debe entenderse como un ciclo: tras ponerlo en marcha y ejecutarlo, llega la hora de medir resultados y compararlos con los objetivos previstos. 

A su vez, esta medición es un paso clave para volver a empezar el ciclo, cada vez con más y mejor información para redefinir tu estrategia en redes. Descubre qué contenidos están funcionando y continúa en esa línea;  igualmente, tendrás la oportunidad de reevaluar aquellas acciones que no han traído los resultados esperados, y corregirlas.

Fuentes

Social Media Trends 2025, Hootsuite, 2025

https://www.hootsuite.com/research/social-trends