Conocer el precio de una página web es una de las dudas más corrientes a la hora de plantearse dar este paso para un negocio. 

Antes de adentrarnos en cuánto cuesta una web, es preciso que igual que ocurre con otros servicios, la diferencia entre el precio de una página web y otra puede ser importante. Aunque entraremos en más detalle a continuación, conviene entender desde el inicio que el precio de crear una página web va a depender en gran medida del nivel de personalización y de la cantidad de funcionalidades que se incorporen a la web. Por lo tanto, existen precios muy distintos entre las páginas webs más básicas y las más complejas.

De este modo, la horquilla de precios puede comenzar desde unos cientos de euros y alcanzar hasta los 5000€ o más, dependiendo de la complejidad del proyecto.

Una vez establecido esto, desgranamos los diferentes elementos que componen el coste para crear una guía en la que comprender, en última instancia, cuánto vale una web.

¿Cuánto cuesta una web? Desgranando los elementos del precio de una página web

Dominio

El dominio de una web es el nombre único que recibe este sitio en internet. Dentro de los 350 millones de dominios que se calcula existen en el mundo, un ejemplo de dominio es “www.beedigital.es”. Se trata del primer componente del coste de cualquier página web, que se paga y renueva anualmente. 

Como referencia para calcular el precio de una página web, los dominios incluidos en el Plan inicia digital de Beedigital van entre 10€ y 25€ al año. Todos ellos incluyen no solo el nombre de la web, sino también buzones de correo electrónico vinculados a tu dominio, gestión de DNS y servicios de protección de dominio.

Hosting

El hosting web es el servicio que se encarga de almacenar y publicar los archivos que componen una página web (sus textos, páginas, imágenes, vídeos, bases de datos…) en un servidor conectado a Internet. Es decir, el hosting es el servicio que permite que la web exista en un servidor y que sus datos sean accesibles para los usuarios.

El coste del hosting puede variar ampliamente dependiendo del servicio contratado: empezando desde menos de 10€ al mes para los sitios webs más básicos, pudiendo alcanzar varios miles de euros al mes para las páginas más exigentes. Por lo tanto, para saber el precio de una página web para tu negocio en cuanto a hosting primero deberás conocer qué tipo de necesidades tendrá a nivel de almacenamiento de datos.

Diseño

En este epígrafe no consideramos solo el trabajo de diseño por parte de un profesional (que tendrá su propio coste y que deberás constatar con cada profesional). 

A estos servicios es preciso añadir diferentes costes que hacen que el precio de una página web varíe en base a su diseño. Como regla general, a mayor complejidad y funcionalidades, mayor será su precio. Algunos ejemplos de elementos que pueden incrementar el coste incluyen:

  • Creación de ecommerce con catálogos de productos, pasarelas de pago…
  • Interactividad, como la capacidad de los usuarios para publicar contenidos, o la creación de un área privada para usuarios).
  • Integración con otras plataformas (por ejemplo, con aplicaciones de smartphone).
  • Creación de versiones de la página en otros idiomas.
  • Desarrollo de funcionalidades a medida, como sistemas de reservas, buscadores complejos o calculadoras con las que los usuarios pueden interactuar.
  • Animaciones personalizadas o efectos visuales avanzados.

En este sentido, la creación de una web estática y sencilla en base a una plantilla puede suponer alrededor de 900-1000 euros, incrementando a medida que se añaden funcionalidades y servicios personalizados. 

Elementos adicionales

Más allá del precio de una página web, es preciso entender que muchas agencias y diseñadores comprenden que el sitio web exitoso es aquel que se integra en un ecosistema digital. Se trata no solo de contar con una página con información, sino de generar las condiciones propicias para multiplicar su visibilidad en un mundo digital cada vez más competitivo. 

Así, la creación de la página web a menudo se acompaña de otros servicios como consultoría SEO o estrategia de marketing digital, que impulsan la web hasta convertirla en el epicentro de la estrategia de negocio.

Como referencia en este aspecto aparecen servicios como los de Beedigital como 

Plan activa digital y Plan acelera digital, dos soluciones integrales para hacer crecer negocios en internet que no solo diseñan una página web a medida, sino que fomentan su presencia digital. Dos servicios que, desde 59€ al mes, están pensados para no solo ofrecer una página web, sino también gestión de redes, CRM y presencia digital en buscadores. 

Fuentes

Global Domain Report, Hubspot, 2024

https://143617364.fs1.hubspotusercontent-eu1.net/hubfs/143617364/Landingpages/Global%20Domain%20Report%202024/global-domain-report.pdf