¿Qué es el 5G y para qué sirve?

24 June
109
¿Qué es el 5G y para qué sirve?
/ 0 votos
  1. ¿Qué es el 5G?

  2. ¿Para qué sirve el 5G?

  3. Diferencias entre 5G Y 4G

La implantación del 5G lleva años siendo anunciada como la nueva generación de redes móviles que permitirá el impulso de tecnologías cada vez más eficientes, rápidas y avanzadas.

Muchos sectores y empresas de todos los tamaños ya se están anticipando al impacto que supondrán las redes 5G. Desde áreas relacionadas con las TIC, hasta otros sectores como la venta al por menor, el transporte o la manufactura, el 5G está llamado a transformar el modo de utilizar la tecnología y expandir sus usos.

¿Qué es el 5G?

El 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles, un avance tecnológico que permitirá tener acceso desde el móvil a nuevas funcionalidades y ventajas. Consiste así en la evolución del anterior desarrollo de este tipo de red (el 4G/LTE), que es el que principalmente sigue vigente a día de hoy.

Con cada avance en las redes móviles, han aparecido nuevas posibilidades: por ejemplo, el 4G permitió la reproducción de vídeos en streaming o la realidad aumentada. La implantación del 5G promete de igual manera grandes beneficios en el tipo de contenidos que podrán consumirse y la digitalización de procesos.

Aunque su puesta en marcha avanza con lentitud, lo hace de forma constante: según el último informe GSMA sobre Mobile Economy, el 5G ya está disponible en 24 mercados a nivel global y, para 2025, tendrán acceso a él un 20% de la población.

¿Para qué sirve el 5G?

El 5G promete grandes avances en la velocidad de navegación y la reducción del tiempo de respuesta. Por ello, ya se han descrito algunas de las funcionalidades que este tipo de red va a permitir:

  • Reproducción de contenidos complejos, como vídeos en Ultra HD o modelos 3D.

  • Generar redes compatibles con el Internet of Things, donde la conexión de dispositivos a una misma red se multiplica.

  • Permitir que las ciudades sigan albergando cada vez a más usuarios de redes móviles y que se conviertan en smart cities.

  • Descarga de archivos y apertura de páginas web de forma rápida.

  • Impulso a los coches autónomos.

  • Fomento al trabajo en la nube o cloud computing.

  • El estímulo al trabajo remoto. Como ejemplo, se hizo una demostración a principios de 2019 de una operación de cirugía teleasistida a tiempo real en China. A través de brazos robóticos y una conexión 5G, el cirujano pudo realizar la operación de forma exitosa a 30 kilómetros de donde se encontraba el paciente. En clave empresarial, el 5G va a ampliar las posibilidades para el teletrabajo y el trabajo colaborativo.

  • Empuje a las redes de Inteligencia Artificial y Deep Learning, con la generalización de procesos como los asistentes virtuales, el mantenimiento y los análisis predictivos.

En el mundo empresarial, estas aplicaciones suponen la generación de un nuevo paradigma, en el que se impulsa de forma definitiva la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital.

Diferencias entre 5G Y 4G

Las funcionalidades descritas más arriba vienen guiadas por los tres principales avances que las redes 5G prometen frente a las redes 4G:

  • Navegación más rápida. Dependiendo de la operadora, las redes 5G podrían alcanzar hasta los 10 o incluso 20 GBps (gigabytes por segundo), multiplicando la velocidad que comúnmente se ofrece hoy en el mercado.

  • Impulso a la conexión de más dispositivos en una sola red.

  • Reducción del tiempo de respuesta de la red o latencia, es decir, el tiempo que tarda en realizarse una acción. Si el 4G actual presenta una latencia de 20 milisegundos, el 5G propone una de 1 o 2.

Gracias a estas ventajas, las redes 5G serán las encargadas de llevar un paso más allá todos los procesos que permitirán la verdadera transformación digital, avanzando hacia la eficiencia y la optimización de recursos.


Claves para fidelizar clientes a través de las redes sociales

Claves para fidelizar clientes a través de las redes sociales

Facebook o Twitterse han convertido en palabras comunes, conoce como tu empresa puede sacar partido de las redes sociales.

/ 0 votos votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin
© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.