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La IA aplicada a los asistentes de compra

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Fecha de publicación: 26/04/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
La IA aplicada a los asistentes de compra
La Inteligencia Artificial o IA aplicada a asistentes de compra se ha convertido en una ayuda indispensable para que las empresas sean capaces de ofrecer una experiencia de compra mejorada y original a los clientes. Además de ofrecer compras con una mayor personalización, también consiguen ahorrar en el uso de recursos y multiplicar las ventas.

Hasta hace poco las empresas eran reticentes en la aplicación de la IA y asistentes virtuales, debido a que los primeros sistemas eran quizás rudimentarios. No obstante, esta tecnología ha mejorado de forma notable en muy poco tiempo, hasta el punto en el que el 84% de los ejecutivos de negocio aseguran que creen que la Inteligencia Artificial será clave para conseguir sus objetivos de crecimiento. 

Apoyados en algoritmos avanzados de aprendizaje automático y una cada vez más sofisticada comprensión del lenguaje humano, los asistentes de compra con IA son hoy un valor añadido incuestionable. Te contamos cómo pueden ayudarte a marcar la diferencia en tu negocio.

Aplicaciones IA en asistentes de compra

La aplicación de la IA en los departamentos de ventas está tomando diferentes formas, siendo una de las más potentes la generación de asistentes de compra en formato chatbot. En este caso, se trata de programas que, gracias a la IA, son capaces de interactuar con los clientes vía chat y proporcionar asistencia en tiempo real, desde responder a sus preguntas y ofrecer recomendaciones, hasta proporcionar datos sobre el seguimiento de los pedidos

Más allá de esto, la realidad es que la IA en ventas se aplica en otros muchos ámbitos. Por ejemplo, es esta tecnología la que está poniendo en marcha la posibilidad de realizar búsquedas personalizadas dentro de una web, generando recomendaciones a los usuarios de acuerdo con sus preferencias.

Finalmente, la IA aplicada a asistentes de compra supone la automatización de tareas respecto a las ventas, incluyendo los recordatorios de compra o el seguimiento de pedidos.

Las tecnologías que están permitiendo que la IA se aplique en asistentes de compra

Como comentamos más arriba, hay diferentes avances en tecnologías de IA que, aplicadas a asistentes de compra, han logrado el desarrollo y la sofisticación de estas herramientas. Entre ellas, se encuentran: 
  • Aprendizaje automático: también conocido como Machine Learning, está permitiendo a los asistentes de compra aprender y mejorar continuamente, todo ello en base a los datos que se recopilan de las interacciones con los clientes.

  • Procesamiento de lenguaje natural: conocido como Natural Language Processing, (o NLP), pone en marcha la comprensión del lenguaje natural utilizado por los clientes, permitiendo responder preguntas y proporcionar recomendaciones de manera más precisa y efectiva.

  • Visión artificial: algunos asistentes de compra hacen uso del análisis inteligente de imágenes y vídeos para identificar productos y proporcionar recomendaciones a los potenciales compradores, proponiendo productos similares o complementarios. Se trata de una posibilidad muy interesante en la industria de la moda.
 

Beneficios de aplicar la IA en los asistentes de compra

  • Mejora en la experiencia del cliente, debido a la posibilidad de personalizar la experiencia de compra de acuerdo con los gustos y preferencias del usuario. Los asistentes virtuales, además, están disponibles para los clientes las 24 horas del día, 7 días de la semana.

  • Eficiencia optimizada, ya que los asistentes virtuales con IA gestionan mayor cantidad de consultas y pedidos de forma automática.

  • Reducción de costes vinculados a los equipos humanos.

  • Aumento de ventas, ya que estas herramientas permiten que los clientes localicen los productos más apropiados, lo que a su vez aumenta las conversiones.

Fuentes:

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