Gamificación para tu empresa

22 May
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Gamificación para tu empresa
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  1. ¿Qué es la gamificación en las empresas?

  2. ¿Cómo hacer la gamificación en las empresas?

  3. Claves en la gamificación de las empresas

La gamificación utiliza las dinámicas propias de los juegos para conseguir cierto objetivo. Aplicada a la empresa, promueve la motivación de los empleados, su productividad y la generación de una cultura de empresa flexible, adaptada a la Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué es la gamificación en las empresas?

La gamificación en la empresa consiste en aplicar los mecanismos y estrategias del juego al ámbito empresarial. Se trata de utilizar herramientas como los juegos en equipo, el diseño de experiencias o elementos conductuales para mejorar los procesos internos en una empresa, impulsar la productividad y la motivación de los empleados.

Un proceso gamificado cuenta con los siguientes elementos:

  1. Da a los usuarios (o, en este caso, empleados) una motivación clara o un objetivo a lograr. Esto puede ser, por ejemplo, conseguir una recompensa que desean, pero también se incluye como motivación el lograr una implicación emocional en el proceso.

  2. Garantiza que las personas implicadas tienen las habilidades necesarias para lograr el objetivo del juego.

  3. Proporciona a los participantes reglas y detonantes para activar el juego.

Así, algunos ejemplos de gamificación en la empresa incluyen el otorgar puntos o premios a un trabajador que haya alcanzado una meta o generar leaderboards o tablas de posiciones que miden el progreso de cada empleado hacia los objetivos marcados.

A través de la gamificación, se logra un mayor compromiso e involucración de todos los participantes en la empresa, impulsando el potencial en la plantilla. Además, supone un factor importante de motivación laboral, ya que el 95% de los empleados valoran y disfrutan los elementos gamificados de su trabajo, según el portal Review 42.

La gamificación puede impulsar procesos concretos en una empresa, incluyendo la formación interna, el rendimiento del equipo de ventas o el reclutamiento.

¿Cómo hacer la gamificación en las empresas?

Hay algunas herramientas que pueden introducir a las empresas en la gamificación:

  • Mostrar los objetivos en un marcador. La empresa decide qué objetivos va a cuantificar (el número de ventas, el número de contactos con clientes…) y dispone a los empleados para lograr avanzar el marcador. Lo ideal es que se observen los cambios en la puntuación a tiempo real.

  • Generar concursos entre los empleados. Se incluyen aquí los concursos de las mejores ideas para resolver un problema (por ejemplo, concursos de creatividad). La decisión sobre el ganador puede tomarla la dirección o dejar que los propios empleados sean los que elijan.

  • Establecer recompensas atractivas. Tras aplicar la gamificación a alguno de los procesos en la empresa, el paso final es celebrar la consecución de objetivos. Para garantizar la implicación de los participantes, es vital que las recompensas sean interesantes para ellos.

Claves en la gamificación de las empresas

1. Garantizar la comunicación interna

La comunicación interna es esencial para vertebrar cualquier estrategia de cambio en una empresa, incluyendo la gamificación. Es necesario por tanto lograr infundir entusiasmo en todos los implicados a través de protocolos de comunicación interna o abriendo nuevos canales de diálogo que eviten una actitud demasiado competitiva.

2. Diseño de un buen protocolo de aplicación

Que el objetivo del juego sea relevante, que el triunfo se pueda compartir con los demás o que la persona desarrolle una de sus habilidades son algunas de las claves de una gamificación exitosa. Por el contrario, si la experiencia del usuario con el proceso no le aporta valor, será insustancial y sus resultados mediocres.

3. Aplicar el potencial en la experiencia del cliente

Además de en los procesos internos, las empresas pueden aplicar la gamificación en otras áreas, siendo especialmente relevante en marketing y ventas. Algunas herramientas para trabajarla incluyen la generación de tarjetas de fidelización con puntos o los concursos o test en redes sociales, que acercan la empresa a los potenciales clientes.


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