¿Cuándo necesito un ERP?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 27/04/2022
¿Cuándo necesito un ERP?
  1. Qué es un ERP y para qué sirve
  2. Ventajas de un ERP
  3. Cómo saber si necesitas un ERP
Los sistemas ERP o “Enterprise Resource Planning”, por sus siglas en inglés, ayudan a las empresas a organizar información clave para los negocios, fomentando una gestión de datos y procesos eficientes. Son especialmente útiles para los negocios pequeños y medianos, donde cualquier ayuda en la gestión de recursos tiene un gran impacto. 

Pero, ¿para qué sirve exactamente un ERP y cómo saber cuándo incorporarlo a un negocio para aprovechar todo su potencial? Te lo contamos.

1. Qué es un ERP y para qué sirve

Un ERP es un software que suma un conjunto de aplicaciones orientadas a automatizar procesos de negocio, reuniendo en una base de datos central los inputs de diferentes departamentos, como contabilidad y gestión de la cadena de suministros, entre otros. 

El objetivo de compilar esta información en una base de datos central es lograr visibilidad entre las diferentes áreas de una empresa, fomentando la colaboración y la eficiencia de recursos. Esto, a su vez, se traduce en diversas mejoras en productividad y reducción de costes.

En definitiva, un ERP se ocupa de:
  • La unificación de funciones en torno a las finanzas (facturación, impuestos, flujos de caja…), producción, ventas, inventario y gestión de compras o incluso recursos humanos.
  • Generación de analíticas e informes útiles para los diferentes departamentos.

2. Ventajas de un ERP

Descrito de forma simple, el ERP es un sistema que cumple una función clave: unificar procesos de negocio y tecnologías con el objetivo de mejorar todos los procesos.

Entre las ventajas de incorporar un ERP a una empresa destacan las siguientes:
  • Posibilita la reducción de costes. Al proporcionar visibilidad sobre procesos a todas las partes de un negocio, es posible destapar ineficiencias y oportunidades para el crecimiento de una empresa. 

  • Optimiza la organización y gestión de recursos, posibilitando el pronóstico de demanda futura y ajustando los pedidos a tiempo.

  • Informes y analítica que permiten poner en marcha estrategias de Inteligencia Empresarial. Las empresas pueden así tomar decisiones en base a datos a tiempo real, resolviendo problemas antes de que ocurran. 

  • Se automatizan operaciones, evitando errores humanos. 

  • Se fomenta la seguridad de los datos. El acceso a las plataformas ERP adecuadas permite a las empresas garantizar que su información no cae en manos inapropiadas, ya que estas herramientas siguen protocolos de seguridad estrictos.

  • Refuerzo en las relaciones con clientes y socios. Gracias al acceso a información, es posible personalizar las relaciones con clientes y socios.

3. Cómo saber si necesitas un ERP

La adopción de cualquier tecnología en un contexto empresarial puede ser sencilla si la tecnología proporciona ayuda en problemas que ya han sido detectados por la empresa. 

En el caso concreto del ERP, algunos casos específicos incluyen:
  • La existencia de ineficiencias vinculadas a la falta de información. 

  • Falta de colaboración entre departamentos o áreas.

  • El negocio está utilizando tecnologías ya obsoletas que frenan su desarrollo.

  • Se emplea demasiado tiempo en mandar emails y generar hojas de cálculo y se busca ayuda en la automatización de estas dos áreas.

  • Existe una gran cantidad de errores en procesos como la introducción de datos, entre otros.
De este modo, contar con una plataforma ERP es una de las claves para lograr la digitalización de las empresas, algo en lo que España puede quedarse rezagada. 

Es más, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea, España se sitúa en la posición 10 entre los 28 países europeos en términos de adopción de tecnologías digitales en los negocios. 

Esta transformación digital está viviendo a día de hoy un nuevo impulso con la aprobación de los Fondos Next Generation EU y el programa Kit Digital, orientados a que empresas pequeñas y medianas cuenten con ayudas para incorporar herramientas digitales como las plataformas ERP. 

En BeeDIGITAL nos hemos puesto, una vez más, cerca de los negocios, ofreciendo diferentes soluciones para que des el salto hacia la digitalización de tus procesos. 

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Básico - BeeDIGITAL
    Desde
    87 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS