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Cómo pueden ayudar a tu negocio los chatbots de Inteligencia Artificial

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Fecha de publicación: 24/04/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
Cómo pueden ayudar a tu negocio los chatbots de Inteligencia Artificial
Un chatbot de Inteligencia Artificial puede ser una herramienta excepcionalmente valiosa para agilizar diferentes procesos que son parte de un negocio, como la atención al cliente, las ventas y otros procesos.

A diferencia de las versiones más mecánicas del pasado, el chatbot que incorpora Inteligencia Artificial es capaz de interactuar con usuarios de forma conversacional y simular, de forma convincente, la interacción con un humano. 

Entre las tareas que, a día de hoy, puede ser capaz de resolver un chatbot de Inteligencia Artificial se encuentran el responder preguntas o proporcionar información, además de llevar a cabo acciones automáticas, siguiendo instrucciones de su interlocutor humano. Para ello, como explicamos más abajo en el artículo, están dotados de los últimos avances en procesamiento del lenguaje natural.

Las capacidades del chatbot de Inteligencia Artificial lo han convertido en una herramienta capaz de poner en marcha automatizaciones en hasta un 35% de las acciones de un negocio, según un informe de Grand View Research. Esto se traduce, a su vez, en importantes recortes en gastos relacionados con mano de obra, entre otras ventajas.

Estos beneficios confirman al chatbot de Inteligencia Artificial como una de las tecnologías que van a ser implantadas con mayor asiduidad en los negocios en los próximos años. Es más, el mismo informe vaticina un crecimiento del 23,3% en el valor de mercado de los chatbots con IA hasta 2030. 

En base a esto, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo puede la implantación de un chatbot ayudar a tu negocio.

Chatbot de Inteligencia Artificial: los últimos avances

Como decíamos, el chatbot de Inteligencia Artificial supone un avance frente a las más limitadas versiones anteriores. Son, en efecto, los modelos que incorporan los últimos avances en Inteligencia Artificial, como ChatGPT, los que están marcando la diferencia y realmente ayudando a los negocios.

Algunos desarrollos importantes que han tenido lugar para que el chatbot de Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta verdaderamente útil incluyen:
  • Optimización en la comprensión del lenguaje natural (NLP): el avance en esta área ha hecho que los chatbots sean verdaderamente capaces de entender el lenguaje humano y responder de forma más precisa.
  • Aprendizaje automático: un chatbot de Inteligencia Artificial avanzado es capaz de mejorar continuamente en base a la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático.
  • Integración con sistemas auxiliares: esto incluye bases de datos, aplicaciones y otras herramientas que pueden ser claves para mejorar la precisión en sus respuestas y acciones.

Áreas en las que un chatbot de Inteligencia Artificial puede ayudar a tu negocio

1. Atención al cliente

El chatbot de Inteligencia Artificial se está usando para mejorar la atención al cliente, volviéndola rápida y eficiente y eliminando a la par la necesidad de que intervenga un agente humano en una multitud de casos. Un ejemplo es la programación de citas, que un chatbot es capaz de realizar de forma automatizada.

Así, el chatbot está disponible las 24 horas los 365 días de la semana, reduciendo los tiempos de espera para recibir una contestación y mejorando la experiencia del cliente. 

2. Ventas

El chatbot con Inteligencia Artificial también está teniendo impacto en el área de las ventas, ayudando a impulsarlas gracias a interacciones satisfactorias con los clientes. 

Por ejemplo, los chatbots con Inteligencia Artificial también se emplean como personal shopper en algunas experiencias de eCommerce, pues pueden ayudar a los clientes a encontrar productos o servicios específicos. El cliente solo tiene que escribir lo que busca para que el chatbot responda a sus peticiones con productos o servicios recomendados.

3. Recursos Humanos

La automatización de procesos que permite el chatbot de Inteligencia Artificial también se aplica a Recursos Humanos: puede emplearse para responder preguntas de la plantilla respecto a periodos vacacionales, políticas de la empresa o programas de capacitación, entre otros. También son una buena herramienta para llevar a cabo los onboardings o incorporaciones de los nuevos empleados. De este modo, los profesionales de Recursos Humanos no tienen que responder de forma continua a las preguntas más frecuentes y pueden centrarse en tareas de mayor valor añadido.

4. Marketing

Los chatbots de Inteligencia Artificial se están empleando para interactuar con los clientes en redes sociales y enviar mensajes personalizados, de nuevo reduciendo el tiempo de espera para recibir una respuesta y mejorando la experiencia del cliente. 

Además, pueden ayudar a los equipos de marketing a la hora de crear contenidos escritos que sean de utilidad para los clientes. Por ejemplo, a redactar fichas de producto.

Fuentes:

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