Home » Impulsa tu negocio » Tendencias Digitales para PYMES y Empresas » Aplicaciones en el mundo real de la Inteligencia Artificial

Aplicaciones en el mundo real de la Inteligencia Artificial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 07/12/2022 | Fecha de revisión: 07/12/2022
Aplicaciones en el mundo real de la Inteligencia Artificial
Para algunos, la Inteligencia Artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) es aún un producto de fantasías futuristas. No obstante, la realidad para muchas empresas e instituciones hoy es otra: los sistemas de IA ya han cambiado totalmente los modelos de negocio y estructuras de multitud de organizaciones, y su potencial no para de crecer. 

El potencial económico y social de estos sistemas es enorme. Un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) estima que el producto interno bruto (PIB) mundial se puede incrementar un 14% para 2030 gracias a la Inteligencia Artificial. También se calcula que la productividad laboral podría subir hasta un 40%.

Pero, ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial y cuáles son las aplicaciones actuales en relación con el mundo empresarial? Te lo contamos.

Definición de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial incluye el conjunto de tecnologías orientadas a racionalizar y realizar acciones con las mayores posibilidades de lograr un objetivo concreto. 

Para ello, las máquinas se valen de multitud de disciplinas (ciencia computacional, matemáticas, lingüística, psicología…) de modo que puedan llevar la capacidad e inteligencia humanas un paso más allá.

Inteligencia Artificial: 6 ejemplos de cómo se está aplicando

Aplicada al mundo de las empresas, la Inteligencia Artificial está teniendo dos importantes efectos: la automatización de procesos y la innovación en productos y servicios cada vez más eficientes.

Las siguientes son 6 de las áreas clave en las que ya puedes comenzar a aplicar la Inteligencia Artificial en tu negocio: 

1. Experiencias de compra online personalizadas

Los algoritmos más avanzados en Inteligencia Artificial se están empleando para ofrecer recomendaciones y filtros de compra a los clientes de una tienda online. Esto optimiza el proceso, facilitando que los usuarios encuentren lo que necesitan o productos relacionados. 

2. Marketing

Otra de las aplicaciones clave de la Inteligencia Artificial a día de hoy es la optimización de los procesos en marketing digital. Gracias a la implementación de sistemas de IA, las campañas de marketing se dirigen a públicos de forma más certera y pueden ser optimizadas de acuerdo al análisis de grandes cantidades de datos, optando siempre por la mejor opción.

3. Imágenes mejoradas

Las cámaras en los móviles y otros dispositivos están mejorando de forma notable su calidad gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial. Así, proporcionan ayuda a los usuarios para elegir los mejores parámetros en cuestiones de luz, profundidad, enfoque… y garantizar que las imágenes tomadas están a la altura.

4. Redes sociales

El contenido en redes sociales puede ser más eficiente gracias a la Inteligencia Artificial. Estos sistemas proporcionan análisis útiles de un amplio volumen de datos para generar feeds más interesantes y personalizados para los usuarios en base a sus preferencias. Por ello, multiplican las posibilidades de que descubran nuevos intereses, productos o servicios relacionados con aquellos que ya conocen.

5. Vigilancia y seguridad

Los sistemas de seguridad que incorporan Inteligencia Artificial están pudiendo detectar de forma más certera e, incluso, predictiva, los posibles riesgos asociados a la seguridad. Desde identificaciones más precisas en el rastreo de imágenes hasta la detección de brechas de seguridad, se trata de grandes avances que ya han multiplicado las posibilidades de estos sistemas.

6. Servicio al cliente

La atención al cliente ha quedado totalmente revolucionada por la Inteligencia Artificial, que ha abierto la puerta a posibilidades como chatbots inteligentes o el envío de cadenas de email personalizadas para resolver problemas. Todo ello con el objetivo de generar experiencias de cliente cada vez más eficientes.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS