fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 20/03/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
Hace tiempo ya que se conoce y se pone en práctica el potencial de la Inteligencia Artificial en las empresas, siendo la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos una de las ramas más propicias.

Explicada de forma simple, la Inteligencia Artificial puede definirse como la ciencia de la computación orientada a lograr que las máquinas pongan en marcha procesos similares a la inteligencia humana en lo que se refiere a la resolución de problemas.

La Inteligencia Artificial ya se ha puesto en marcha en multitud de áreas en la vida diaria cotidiana: desde los asistentes personales como Alexa o Siri, a las conversaciones con chatbots o las plataformas de streaming (como Netflix) y sus recomendaciones personalizadas.

Hoy, vamos a explorar algunos ejemplos de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos, analizando cómo las empresas pueden poner en marcha esta tecnología para mejorar sus procesos.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en RRHH 

En otras ocasiones ya hemos explorado las oportunidades de la Inteligencia Artificial en ámbitos empresariales. Algunas de las ventajas de la Inteligencia Artificial en RRHH incluyen:
  • Mejorar la eficiencia durante los procesos de reclutamiento de personal, eliminando algunas de las tareas administrativas más pesadas.

  • Ayudar a los profesionales de RRHH a identificar y evaluar de forma exacta las habilidades de los candidatos a un puesto, incluyendo las conocidas como soft skills (por ejemplo, su capacidad para la colaboración, agilidad mental o atención a los detalles).

  • La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos puede minimizar el error humano en aspectos relacionados con posibles prejuicios o parcialidades a la hora de elegir a un candidato.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos? 

Un estudio de IBM respecto a la aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos halló que las empresas habían detectado mejoras tras la aplicación de esta tecnología en áreas como la formación de empleados (40%) y la facilidad para realizar tareas complejas (39%).

Vamos a ver algunos ejemplos de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos que ya se están poniendo en marcha en multitud de negocios:

Gestión y control de datos 

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos puede aplicarse, en primer lugar, para agilizar la gestión de datos y volverla más lógica y predecible. A su vez, la Inteligencia Artificial es capaz de, a partir de esos datos, ayudar a la toma de decisiones más acertadas. 

Un ejemplo sencillo es la toma de datos respecto a los días de vacaciones de los empleados y la elaboración de calendarios exactos que verifican si es posible que el trabajador se ausente esos días, sin la necesidad de la intervención humana.

Automatización de tareas 

La Inteligencia Artificial también implica la automatización de un gran número de tareas repetitivas típicamente asignadas a los humanos y que ahora pueden ser llevadas a cabo por máquinas. Algunos ejemplos incluyen la publicación automática de anuncios de empleo, la respuesta automática a preguntas de los candidatos mediante chatbots o la calendarización inteligente de entrevistas. 

Revisión de CVs

La búsqueda de candidatos adecuados para un puesto concreto también se ve beneficiada de aplicar la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos. Así, se reducen los tiempos de cribado de candidatos mediante la lectura automática e inteligente de currículums, haciendo que la adquisición de talento sea más eficaz. De este modo, es posible revisar cientos de currículums en unos segundos.

A través de la Inteligencia Artificial en RRHH también es posible mejorar los procesos de selección de candidatos, eliminando la parcialidad o los sesgos que, potencialmente, pueden interferir en los procesos de selección.             

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Crear contenido con inteligencia artificial

    Crear contenido con inteligencia artificial

    Con el auge de las herramientas de Ia generativa, son muchas las empresas que valoran aprender a crear contenido con inteligencia artificial.  El contenido sigue siendo el rey en el mundo del marketing digital. Es más, la creación de contenidos para blog se halla...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT