fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » CRM y base de datos externa: una alianza para vender más

CRM y base de datos externa: una alianza para vender más

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 15/05/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
CRM y base de datos externa: una alianza para vender más
La mayoría de las pymes tienen entre sus prioridades aumentar sus ventas, junto a la captación de nuevos clientes. La alianza entre un CRM y una base de datos externa potencia precisamente estos dos objetivos.

¿Quieres saber más sobre todas las ventajas de aunar un CRM con una base de datos en tu gestión comercial? Te lo contamos.

¿Qué es un CRM y una base de datos?

Comenzamos por definir ambos conceptos.

Por un lado, un CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma de software para la gestión de relaciones e interacciones con clientes, cubriendo desde los esfuerzos iniciales de captación hasta la fidelización. 

Algunas de las funciones más típicas de este tipo de herramienta incluyen la organización de los contactos y la automatización y personalización de las interacciones, realizando un seguimiento que facilita la detección de oportunidades de venta. Todo ello con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente y, como beneficios colaterales, incrementar las ventas y la retención de clientes.

Por otro lado, una base de datos externa supone la recopilación estructurada de información sobre clientes potenciales. Bases de datos externas como BeeDATA permiten acceder a información de más de un millón y medio de empresas españolas, de modo que son una herramienta tremendamente útil para la venta B2B. Además, pueden integrar funcionalidades de Inteligencia Artificial para analizar las características de los negocios y ayudarlos en la tarea de segmentación del mercado objetivo

Con estas herramientas, es posible cerrar la brecha entre pequeñas y grandes empresas, que es particularmente amplia en el área de digitalización de operaciones. En particular, un 37% de las pymes utiliza un software CRM, frente al 64% de las grandes empresas. El retraso en la digitalización de las operaciones es preocupante, ya que es una transformación esencial para mejorar la productividad, proteger los márgenes y sentar las bases de la escalabilidad.

CRM y base de datos: cómo se complementan

La realidad es que, aunque CRM y base de datos pueden actuar por separado, su verdadero potencial solo se despliega utilizándose conjuntamente. 

Unir CRM y base de datos supone mejorar la eficiencia de los equipos humanos, creando más oportunidades de venta. Todo ello con la garantía de estar ofreciendo una relación más personalizada, gracias a la posibilidad de segmentar la información en la base de datos y de encontrar prospectos que encajan con el arquetipo de cliente buscado.

La base de datos inteligente puede proporcionarnos los datos de prospectos que respondan al perfil que buscamos. De esta forma, los contactos con estos potenciales clientes serán más fructíferos y no desperdiciamos tanto tiempo contactando con aquellos que, por sus características, no están interesados en los productos o servicios que ofrecemos. 

Después, los datos de los prospectos, integrados con el CRM, permiten llevar a cabo acciones como las siguientes:
  • Automatizaciones: desde el CRM pueden ponerse en marcha automatizaciones en las oportunidades de venta y su seguimiento, además de campañas de marketing. Esto libera a los equipos humanos, que pueden dedicarse a tareas de valor añadido. 

  • Después, el CRM permite poner en marcha una gestión integral en las relaciones con los potenciales clientes y con los clientes actuales: la información de contacto y su historial (preferencias, interacciones, necesidades) queda visible a través de las diferentes etapas del customer journey

  • Personalización: pese a que las automatizaciones reciben mucha de la atención que se pone en el uso del CRM y base de datos, la realidad es que es también significativo el potencial para personalizar la atención al cliente. Combinando ambas herramientas, las empresas pueden comprender mejor qué tipo de experiencia desean los usuarios y plantear soluciones que recojan sus necesidades específicas.

A la hora de elegir las herramientas de CRM y base de datos más adecuadas, es importante que cada empresa acceda a aquellas que mejor se adapten a su perfil. 

En este sentido, desde BeeDIGITAL hemos desarrollado BeeDATA, una base de datos con todo lo que necesitas para la prospección de nuevos clientes B2B. Poniendo en uso el poder de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing y las ventas, junto al potencial de un CRM, esta herramienta abre la puerta a que las pequeñas y medianas empresas puedan transformar digitalmente sus procesos de venta para no quedarse atrás.  

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo facturar a una fundación

    Cómo facturar a una fundación

    Es común que los autónomos que trabajan con ONGs encuentren que algunas dinámicas de estas entidades les resultan desconocidas, y cómo facturar a una fundación resulta una duda común en este contexto. La realidad es que las ONG a menudo operan bajo regulaciones...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT