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Cómo mejorar la gestión de pacientes y procesos en el sector salud
Los retos en la gestión de pacientes
La situación causada por la pandemia ha acelerado la necesidad de digitalización y el auge de la telemedicina, pero esta digitalización acelerada no siempre da respuesta a retos como el acceso a la información en tiempo real, la comunicación con diferentes áreas (como la de facturación), las barrera tecnológicas, el seguimiento de pacientes crónicos o la complejidad para garantizar la seguridad de unos datos que se consideran especialmente sensibles, como es el caso de los datos que hacen referencia a la salud. Las herramientas digitales son una oportunidad para que los profesionales transformen sus procesos de forma profunda y para que consigan dar respuesta a estos retos.Ventajas de digitalizar la gestión de pacientes
Los beneficios de digitalizar la gestión de pacientes son:-
- Acceso a información del paciente en tiempo real: los sanitarios pueden acceder rápidamente a la información del paciente, incluyendo historial médico, medicamentos o alergias, lo que ayuda a mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica.
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- Mejora de la seguridad del paciente: estos programas ayudan a reducir el riesgo de errores médicos al proporcionar información precisa y actualizada del paciente.
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- Mejora de la eficiencia: pueden automatizar tareas administrativas, como la generación de facturas y la programación de citas, lo que ayuda a reducir los tiempos de espera y aumentar la eficiencia.
- Herramientas de telemedicina: muchas plataformas incluyen herramientas de telemedicina que ayudan a hacer un mejor seguimiento de los pacientes sin que estos tengan que acudir a consulta. Esto a su vez mejora la adherencia a los tratamientos y terapias.
Herramientas digitales para la telemedicina
La telemedicina vivió su particular boom en los peores momentos de la pandemia, y hoy las cifras de implantación no paran de crecer: estadísticas de McKinsey hablan de que entre un 14 y un 17% de las visitas ya se realizan de algún modo “en remoto”, aunque estas cifras varían dependiendo del operador sanitario o las localizaciones geográficas. Las herramientas de telemedicina permiten a las organizaciones o profesionales del sector salud ofrecer atención médica a sus pacientes también desde la distancia. Entre los servicios que ofrecen las soluciones de telemedicina y gestión de pacientes se incluyen:- Videoconsultas
- Chat y llamadas por voz
- Sistemas electrónicos de receta
- Agenda sincronizada para los profesionales
- Historial clínico
- Pago Online
- Facturación automática
Fuentes:
- Is virtual care delivering on its promise of improving access?, Mckinsey, 2023, https://www.mckinsey.com/industries/healthcare/our-insights/is-virtual-care-delivering-on-its-promise-of-improving-access
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