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Pruebas A/B Facebook: optimiza tus campañas online

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Fecha de publicación: 13/05/2022 | Fecha de revisión: 18/05/2023
Pruebas A/B Facebook: optimiza tus campañas online
Las pruebas A/B aplicadas a Facebook permiten a las empresas mejorar la eficiencia de sus campañas de publicidad en esta red social, basándose en datos objetivos sobre su rendimiento.  En base a las pruebas A/B en marketing, es posible determinar qué elementos de un anuncio en Facebook están funcionando y potenciarlos, eliminando a su vez aquellos que son irrelevantes. ¿En qué consisten exactamente las pruebas A/B en Facebook y qué tipos de pruebas se pueden realizar para optimizar una campaña de publicidad en Facebook? Te lo contamos. 

1. ¿Qué son las pruebas A/B? 

Las pruebas A/B en marketing son un método para comprobar la eficacia de un elemento web (una homepage, un anuncio, una aplicación…) que se basa en comparar dos versiones de ese elemento entre sí para determinar cuál funciona mejor.  Se trata así de un experimento en el que se crean dos o más variantes de un elemento (un anuncio, en el caso de las pruebas A/B en Facebook). Después, estas variantes se muestran a los usuarios de una forma aleatoria y, a través de un análisis estadístico, se determina cuál de las versiones ha sido más efectiva.  De este modo, las pruebas A/B permiten obtener respuestas en forma de datos a preguntas concretas sobre el diseño de un elemento web: ¿es más efectivo un anuncio con la imagen de producto o con una ilustración?; ¿qué tipo de titular logra más clics al sitio web?; etc.  Se elimina así la necesidad de especular sobre qué funciona mejor, tomando decisiones en base a datos sobre el impacto de los diferentes cambios en el diseño o disposición de un elemento.

2. ¿Cómo funcionan las pruebas A/B? 

Las pruebas A/B en Facebook son uno de los pasos importantes para una gestión profesional de Facebook Ads y únicamente pueden hacerse cuando se dispone de páginas de empresa o fanpages dentro de esta plataforma social. Desde ahí, el funcionamiento de las pruebas A/B en marketing suele seguir los siguientes pasos:
    • Se toma de base un sitio web o, en el caso de Facebook, un anuncio ya creado.
 
    • Se genera una segunda versión de este anuncio en el que se modifica algún aspecto clave cuyo rendimiento quiere comprobarse. Por ejemplo, es posible crear un anuncio con un carrusel de productos en lugar de un anuncio con una sola imagen estática; también se crean pruebas A/B cambiando los titulares, los botones para la llamada a la acción o el texto, entre otros muchos elementos.
 
    • Una vez activada la opción de las pruebas A/B, la plataforma de Facebook Ads se encarga de mostrar una de las versiones a algunos usuarios, y la otra versión a otros usuarios. 
 
    • La plataforma se encarga de medir las interacciones de los usuarios con las dos versiones, en busca de determinar qué versión es más útil para lograr los objetivos de la empresa anunciante. 
 
  • A partir de los datos acumulados, es posible determinar qué versión ha tenido un mayor impacto en los usuarios para utilizarla de ese momento en adelante.
 

3. Tipos de pruebas A/B en Facebook

El alcance de los anuncios de Facebook ha llegado a niveles difícilmente comparables a otros medios publicitarios: a día de hoy, se estima que la publicidad en esta plataforma llega al 34.1% de la población global mayor de 13 años, según cifras de Hootsuite. En este sentido, las pruebas A/B en Facebook constituyen un medio conveniente para optimizar las campañas y aprovechar todo el potencial de la plataforma.  Para activar las pruebas A/B en Facebook, la plataforma recomienda hacerlo desde la barra de herramientas del administrador de anuncios. Entre las variables que ofrece destacan algunas como: 
    • Cambios en la audiencia o en la ubicación: se busca comparar la efectividad de los anuncios según el tipo de audiencia al que se dirigen. Por ejemplo, es posible comparar su rendimiento en dos regiones diferentes.
 
    • Cambios creativos: estas pruebas A/B se basan en el cambio en las partes visuales de un anuncio (pruebas con diferentes imágenes, vídeos, carruseles…).
 
    • Localizaciones: tiene en cuenta los diferentes lugares en los que puede mostrarse un anuncio de Facebook.
 
  • Optimización de presupuesto: se compara el rendimiento de los anuncios según  se aplique la optimización de presupuesto o no. 

Fuentes:

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