Entender la importancia de la presencia en redes sociales es sencillo si se miran algunas cifras clave. Por ejemplo, el número de usuarios activos ya supera los 5.000 millones a nivel global en 2024 mientras que, en el caso de España, se prevé que la cifra llegue a...
Redes Sociales: ¿Cómo gestionar una campaña de publicidad en Facebook?
La publicidad en las redes sociales es una realidad. Cuando nacieron, prácticamente ninguna ofrecía la posibilidad de realizar campañas, pero, a medida que ha pasado el tiempo y han ido evolucionando, han descubierto un beneficio por partida doble.
Por una parte, nos referimos a la rentabilidad económica. Facebook, Twitter o Instagram han descubierto una gran línea de negocio en la publicidad. Las empresas y marcas están dispuestas a invertir para llegar hasta sus clientes potenciales.
Por otra parte, hablamos de la segmentación. Rentabilizar las plataformas sociales a través de la publicidad, es una muy buena opción para estas, pero darle a cada usuario la publicidad que más le conviene en función de sus intereses, no tiene precio. Es decir, la información es poder. Para las grandes redes sociales, conocer los intereses reales de sus usuarios (qué les motiva, qué les gusta y cuáles son sus necesidades y preferencias a la hora de comprar) es una información valiosísima que no piensan dejar escapar.
La publicidad en Facebook
Centrándonos en la más poderosa de las redes sociales (en potencial y en número de usuarios), Facebook ofrece distintas opciones de publicidad a sus anunciantes: vídeos, imágenes, posts y botones de compra.
Además, es importante destacar la facilidad de Facebook a la hora de programar y poner en marcha campañas publicitarias. Si tenemos claro qué queremos promocionar y a quién queremos llegar, tendremos gran parte del trabajo hecho, ya que en Facebook se pueden conseguir muy buenos resultados sin necesidad de invertir una gran cantidad económica.
Esa es la clave en toda acción publicitaria: tener un mensaje bien definido y poner el foco en un público concreto (un segmento de mercado).
Cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook
Una vez hemos definido nuestra estrategia, es el momento de ponernos manos a la obra.
¿Cuál es el objetivo de la campaña? El primer paso es fijar el objetivo de la campaña, para lo que Facebook nos ofrece distintas opciones: clics en tu sitio web, conversiones, interacción con una publicación, “me gusta” en la página (aumentar tu comunidad), instalaciones de una aplicación, promocionar una oferta o un evento.
Selecciona la imagen de la campaña. Fijado el objetivo, tenemos que ilustrar nuestro anuncio. Contamos con varias opciones: subir una foto que tengamos guardada, elegir una que ya esté subida en nuestra página o seleccionar alguna imagen estándar de las que Facebook ofrece por defecto.
¿Dónde va a aparecer el anuncio? La interfaz de Facebook ha evolucionado notablemente en los últimos años. Por eso, a la hora de invertir en publicidad, tenemos distintas opciones para ubicar y mostrar nuestros anuncios: timeline desde el ordenador, timeline desde el móvil o la columna derecha.
Define el público al que va dirigido el anuncio. Este es uno de los puntos más importantes. Ha llegado el momento de seleccionar a quién queremos que llegue el anuncio, es decir, de hacer la segmentación del público objetivo al que va dirigida nuestra campaña. Podemos segmentar en base a diferentes criterios: intereses, edad, sexo, lugar, idiomas o comportamiento.
Por último, debemos indicar los detalles de la campaña. Por ejemplo, poner un nombre a los anuncios, seleccionar el tipo de presupuesto (diario o presupuesto del conjunto) o elegir las fechas de inicio y finalización de la promoción en el calendario.
Una vez puesta en marcha la campaña es importante llevar un seguimiento riguroso de la misma, midiendo los resultados de la misma.
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