¿Qué son las Redes Sociales y cuáles son las más usadas?

07 July
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¿Qué son las Redes Sociales y cuáles son las más usadas?
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  1. ¿Qué son las Redes Sociales?

  2. ¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?

  3. Ventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para negocios de cualquier tamaño, revolucionando por completo las relaciones entre las empresas y los clientes. ¿Sabes cómo funcionan y cuáles son las más utilizadas?

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son plataformas online que permiten la conexión entre personas, o entre personas y empresas, a través de un sistema que consiste en compartir un contenido (en diversos formatos) con el que las otras personas pueden interactuar públicamente. Además, suelen permitir también la conversación privada entre dos usuarios, una característica que las hace muy útiles para la Atención al Cliente.

Algunas de sus características incluyen:

  • Generan comunidad. Se trata de un medio de comunicación bidireccional e interactivo, en el que los usuarios participan tanto creando contenido como reaccionando a él. De este modo, se crea una relación que favorece la fidelización.

  • Se basan en compartir contenidos. Los usuarios de redes sociales crean sus propios contenidos (user-generated content) y, además, pueden convertirse en altavoces de los contenidos de otros usuarios o marcas a través de la opción de compartirlos.

  • Continuidad. Para lograr el éxito en redes sociales es conveniente una estrategia a largo plazo: ser relevante implica generar contenidos de forma continua.

Las redes sociales han cambiado el modo en que las personas y las marcas se relacionan, pero han ido más allá: han evolucionado para convertirse también en una plataforma perfecta para hacer publicidad. Así, pueden usarse para compartir contenidos de forma habitual (no pagados, lo que se conoce también como orgánicos), algo que genera una conexión con los seguidores y los fideliza, o para hacer publicidad que permita a las empresas darse a conocer ante un público mayor y vender más. Ambas misiones son totalmente compatibles.

¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?

Siguiendo datos publicados en el informe ‘Digital 2020’, elaborado por We Are Social junto a Hootsuite, los usuarios de redes sociales las utilizan un promedio 2 horas y media al día. El informe aporta datos además del número de usuarios de las plataformas más populares:

Facebook

Se trata de la red social más usada, con más 2.440 millones de usuarios activos. Comenzó como un modo de compartir fotos con el círculo social cercano del usuario, y hoy en día es una potente plataforma que une a usuarios y marcas a través de contenidos. Destacan, por ejemplo, las funciones de marketing de las páginas de negocios, que permiten añadir un horario comercial dinámico y diversas formas de contacto inmediato con las empresas. Además, su plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, es una de las mejores y más versátiles plataformas publicitarias en internet.

Youtube

Esta plataforma de vídeo cuenta con 2.000 millones de usuarios activos y es, además, la página web más visitada después de Google. El video marketing es una estrategia a tener en cuenta para muchas marcas, ya que el 90% de los usuarios de internet emplean tiempo en ver vídeos y el 51% en ver ‘vlogs’ (una forma popular de llamar a los blogs en formato vídeo) y Youtube una de las principales plataformas para compartirlos.

Instagram

Con 2.000 millones de usuarios activos globales, Instagram es la red social de fotografía por excelencia. Algunas de sus herramientas más populares incluyen las historias (contenidos efímeros que se mantienen durante 24 horas en el perfil del usuario) y la posibilidad de realizar streaming en directo. Instagram es propiedad de Facebook, así que puede realizarse publicidad en esta red mediante Facebook Ads.

Tik Tok

La red social que ha crecido con más potencia en los últimos dos años, se acerca hoy en día a los 1.000 millones de usuarios. Su éxito se basa en permitir a los usuarios crear, editar y ver vídeos cortos de gran dinamismo, y triunfa entre la Generación Z (aquellos nacidos a partir de 1995).

LinkedIn

Consiste en una red social profesional, con 663 millones de usuarios activos, que permite trabajar el networking online. Se trata de una de las herramientas clave para generar una marca personal o atraer talento a una empresa. Además, es una red muy usada en los entornos B2B para trazar alianzas con empresas-cliente.

Snapchat

Alrededor de 380 millones de personas utilizan Snapchat, una aplicación que funciona de forma similar a app de mensajería instantánea: el usuario envía fotografías o vídeos a sus contactos, que solo estarán disponibles un tiempo determinado. Como Tik Tok, está muy enfocada a usuarios muy jóvenes. Aunque en Estados Unidos es una de las principales redes sociales, en España nunca ha llegado a gozar de una gran popularidad.

Twitter

La plataforma que popularizó las publicaciones de menos de 140 caracteres cuenta con 340 millones de usuarios, siendo especialmente popular entre hombres de entre 25 y 34 años. Junto con Facebook y LinkedIn, es una de las redes más utilizadas por los negocios en España.

Ventajas de las Redes Sociales

Los negocios que utilizan las redes sociales acceden al menos a las siguientes tres ventajas:

  • Acercamiento a potenciales clientes en las plataformas que ya están utilizando. Las redes sociales han cambiado el modo en que las marcas se relacionan con sus clientes, logrando afianzar la imagen de marca, pero también una atención al cliente cada vez más personalizada (por ejemplo, a través de mensajes personales y comentarios de los usuarios).

  • Un menor coste que la publicidad tradicional. La posibilidad de publicar en las redes sociales de forma gratuita ha democratizado la posibilidad de darse a conocer: a través de una estrategia de contenidos en redes sociales, cualquier negocio puede promocionar su marca, producto o servicio.

  • Capacidad de generar campañas de publicidad de pago con un alto nivel de segmentación. Los datos que las plataformas sociales obtienen de sus usuarios permiten a las empresas iniciar estrategias de publicidad de pago en redes sociales y dirigir sus mensajes a un público muy específico, delimitando también el área geográfica del anuncio, multiplicando así su eficacia.

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