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Qué redes sociales necesita mi empresa

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Qué redes sociales necesita mi empresa

Antes de abrir uno o varios perfiles de empresa en las redes sociales, es fundamental dedicarle un tiempo a reflexionar sobre  cuáles van a ser las elegidas, para que la estrategia emprendida tenga el efecto deseado.

No tiene sentido abrir perfiles en un sinfín de redes sociales, si estos van a quedar abandonados por falta de tiempo o por ausencia de contenido con el que nutrirlos. Los usuarios, al ver una red social con sólo un par de publicaciones o que datan de hace varios meses, recibirán la impresión de dejadez y notarán que no se está gestionando correctamente la marca, por lo que perderán confianza.

Para decidir en qué redes sociales abrir un perfil, debes saber en qué redes sociales están tus clientes potenciales y si el uso de esa red por parte de sus usuarios encaja con tu empresa. Esto dependerá del tipo de empresa, del sector y de si esta en B2B o B2C.

Redes sociales generalistas u horizontales

 

Aglutinan a la mayor cantidad de gente con los perfiles más diversos, aunque cada red social tiene un público predominante. Si tienes una empresa B2C, este son el tipo de redes sociales más recomendadas para abrir un perfil. Podrás optar por una u otra según el público que quieras alcanzar y, si dispones del tiempo necesario, puedes abrir perfiles en más de una red.

Facebook

Muchas de las empresas comienzan con Facebook, que es la red social más intergeneracional, con cifras de usuarios muy similares entre los menores de 39 años (52%) y los mayores de 40 (42%).  Su carácter es, fundamentalmente, el ocio y el tiempo libre, y la mayoría de usuarios la utiliza para hablar de temas personales y para mostrar sus gustos, por lo que permite usar un tono más amable y distendido.

Esta red es la más usada en España y además es una buena plataforma para hacer anuncios promocionados, con lo que podrás llegar a muchos usuarios para que estos conozcan tu negocio.

Permite compartir enlaces, subir textos largos, compartir álbumes de fotos, vídeos, emitir en directo, etc.  En definitiva, recoge todas las herramientas que necesitas para promocionar tu negocio online.

Twitter

Twitter, en cambio, es una red de consumo rápido muy apropiada para compartir contenido del blog o mensajes cortos y directos, como promociones, y enmarca a la mayoría de su público entre los 16 y los 30 años.

La vigencia de su contenido es muy limitada, algo que tiene consecuencias positivas y negativas. Por un lado, necesitarás tuitear con más frecuencia para ganar relevancia y que tu mensaje no desaparezca entre la ingente cantidad de tuits de un timeline; por otro, fomenta una comunicación rápida con los usuarios, por lo que es ideal para la atención al cliente. No es una red social tan privada como Facebook y también cuenta con una gran cantidad de empresas y profesionales entre sus filas con los que se puede interactuar, por lo que es apta para empresas B2B y B2C.

Instagram

Por otro lado, Instagram es la red social preferida por el público más joven, por lo que es ideal para las empresas B2C que tienen este público objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que basa su filosofía en compartir imágenes estéticas, por lo que es necesario disponer de este tipo de contenido.

Tampoco se pueden introducir enlaces que sean “clicables” dentro de las publicaciones. Sí se pueden incluir links en los stories, que son publicaciones efímeras que duran, como máximo, 24 horas, pero es una opción que a día de hoy sólo está disponible para usuarios verificados o que superen una cierta cifra de seguidores.

Por todo ello, es un perfil ideal para empresas que no deseen comunicar contenidos de gran profundidad y que busquen centrarse en lo visual.

De vídeo

Las especializadas en vídeo, como Youtube o Vimeo, sirven además  de plataforma de contenido multimedia que puedes mover desde tus otras redes sociales, fomentando la interconexión.

Redes sociales profesionales

 

Son una plataforma perfecta para las empresas B2B, ya que ofrecen un público más segmentado en base a su profesión. LinkedIn es un buen ejemplo de ello, y basa su filosofía en establecer relaciones que generen negocio, publicando contenidos especializados en un tono formal.

Además, hay otras redes sociales especializadas por profesiones, como es el caso de Esanum, para médicos, o Womenalia, especializada en mujeres profesionales.

Redes sociales temáticas

 

Por último, existen multitud de plataformas diferentes orientadas por temáticas como TripAdvisor, imprescindible para conectar a los profesionales del turismo y los amantes de los viajes; o Lecturalia, una comunidad de lectores en castellano, para la recomendación de libros, reseñas y opiniones.

En definitiva, no hay una red social ideal para las empresas, sino que cada empresa debe encontrar la red social que encaja con ella.

 

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