Gemini Google, más conocida como la IA de Google, fue lanzada oficialmente en diciembre de 2023. 

Se trata de una apuesta clave para el gigante de las búsquedas: acostumbrado a liderar en el sector tecnológico, vio cómo su imperio parecía quebrarse ante la aparición de otros modelos de lenguaje. Más específicamente, fue la respuesta de Google al lanzamiento el año anterior de ChatGPT de OpenAI, una herramienta cuyo lanzamiento marcó un antes y un después en lo que se refiere a herramientas de IA.

A día de hoy, Gemini de Google se alza como una plataforma de IA para negocios de alto valor, responsable, además, de traer importantes mejoras. Por ello, analizamos esta herramienta de inteligencia artificial de Google y cómo sacarle el mejor provecho.

 

¿Qué es Gemini de Google?

Gemini de Google es el modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google. Basado en un modelo de lenguaje, la herramienta es capaz de entender y responder las consultas y peticiones de los usuarios a través de una interfaz sencilla: un chat en el que los usuarios pueden utilizar lenguaje natural e interactuar con la aplicación a modo de conversación.

 

Cómo funciona y en qué se diferencia

Gemini de Google se alza como uno de los modelos de lenguaje más poderosos a día de hoy. Para entender esto, es preciso comprender que el desarrollo de esta plataforma ha conllevado la superación de tests especialmente estrictos, como MMLU (massive multitask language understanding o, en castellano, comprensión masiva de lenguaje multitarea). De hecho, según el propio Google, Gemini es capaz de superar a los humanos en este tipo de pruebas a día de hoy, obteniendo una puntuación del 90.0%.

¿Qué supone esto para los usuarios? Básicamente, un diseño de IA extremadamente capaz en la resolución de problemas y con mayores capacidades para incluir matices en sus razonamientos. 

 

Aplicaciones prácticas en negocios

  • Integrada en Google Workspace (Gmail, Docs, Sheets…), Gemini ofrece capacidades muy interesantes como herramienta de IA para negocios. Ayuda en la redacción de emails, generación de resúmenes, creación de presentaciones, análisis de datos en hojas de cálculo… Son solo algunas de las opciones.
  • Uso como asistente personal para generar ideas. 
  • Creación de planes de proyecto, incluyendo labores de asignación de tareas o seguimiento.
  • Ayuda en la creatividad y marketing, especialmente en contenidos creativos (posts en redes sociales, anuncios, descripciones de producto…).
  • Análisis de tendencias de mercado.

 

Beneficios para el marketing digital

Entre las aplicaciones de Gemini de Google que acabamos de mencionar, las relativas al marketing digital han resultado particularmente llamativas. A fin de cuentas, el marketing supone una disciplina transversal con impacto en cualquier industria.

La principal revolución de los modelos de lenguaje en lo que se refiere al marketing es su capacidad de permitir la creación de contenido personalizado a gran escala. Publicaciones en redes sociales, textos para sitios web, blogs, ideas para videoblogs, guiones de podcasts… Se trata de una herramienta altamente versátil que ya se está convirtiendo en aliada para muchos profesionales del marketing digital. 

En este sentido, conviene hacer hincapié en lo que desvelaron los datos reunidos por HubSpot en su informe de 2025: la inmensa mayoría de expertos en marketing “siguen editando el contenido generado por IA, lo que sugiere que las herramientas de IA actúan más como asistentes que como desarrolladores de contenido humanos completamente capacitados”. 

El mismo informe también desvela las principales áreas en las que los profesionales de marketing están utilizando la IA:

  • Creación de contenido: 43%
  • Autoprendizaje: 40%
  • Análisis de datos y creación de informes: 35%
  • Investigación de mercados: 34%
  • Procesos de lluvia de ideas (brainstorming): 27%
  • Tomar notas o realizar resúmenes de reuniones: 27%

 

Cómo empezar a usar Gemini

Ahora que ya sabes más sobre la inteligencia artificial Google, ¿quieres empezar a usarla?

Es tan sencillo como acceder a gemini.google.com y experimentar de primera mano sus capacidades. 

Un último consejo: para utilizarla de forma estratégica, recomendamos establecer primero qué objetivo deseas que te ayude a solventar, teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio.

Fuentes

Introducing Gemini: our largest and most capable AI model, Google, 2023

https://blog.google/technology/ai/google-gemini-ai/ 

The 2025 State of Marketing & Trends Report: Data from 1700+ Global Marketers, Hubspot, 2025

https://blog.hubspot.com/marketing/hubspot-blog-marketing-industry-trends-report