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Desventajas de las redes sociales para una empresa: ¿cómo solucionarlo?

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Fecha de publicación: 03/05/2021
Desventajas de las redes sociales para una empresa: ¿cómo solucionarlo?
  1. Desventajas de las redes sociales
  2. Soluciones de gestión de redes para empresas
La popularización de las redes sociales en el ámbito de los negocios ha conllevado que surjan defensores y detractores. Si bien muchos son conscientes de las múltiples ventajas que las redes sociales ofrecen a pymes y autónomos, la difícil gestión de los perfiles hace que muchos otros resalten las desventajas de las redes sociales.

Analizamos las posibles desventajas de las redes sociales y cómo corregir los problemas que puedan surgir.

Desventajas de las redes sociales 

1. Críticas y gestión de crisis

La recepción de malas críticas o el tener que lidiar con los llamados trolls (usuarios que sabotean cuentas en redes sociales) pueden ser dos de los aspectos más difíciles de gestionar para las empresas presentes en redes sociales. 

Se calcula que las críticas online negativas provocan que al menos un 40% de los consumidores dejen de querer comprar en un negocio, según cifras publicadas por Local Consumer Review Survey. Por ello, se trata de situaciones delicadas en las que es necesario ofrecer réplica con mucha cautela. 

Para el caso de los trolls, generalmente es recomendable ignorar sus comentarios o mensajes, llegando a bloquear a estos usuarios de modo que no puedan continuar con su labor de sabotaje. No obstante, la gestión de críticas de usuarios y clientes reales conlleva otro tipo de solución. 

En este último caso, las empresas deben tomar los comentarios y reseñas negativas como una oportunidad para entablar un diálogo que solvente la situación, que demuestre ante los demás clientes que la empresa se preocupa por escuchar y que incluso consiga convertir al detractor en seguidor.

2. Inversión de tiempo y dinero

Otra de las principales desventajas de las redes sociales, y quizás la más visible para negocios de pequeño y mediano tamaño, es la inversión que requieren. 

Por un lado, lograr una comunidad de seguidores lleva tiempo: es necesario interactuar a diario y generar contenidos de calidad.

Por otro lado, los cambios en los algoritmos de las diferentes plataformas sociales hacen que la publicidad pagada en redes sea cada vez más necesaria para ganar visibilidad.

No obstante, las redes sociales siguen siendo un medio económico en comparación con otras inversiones en marketing tradicional, además de muy eficiente para alcanzar determinados públicos y para mantener las relaciones a largo plazo.

3. Gestión incorrecta

El desconocimiento del funcionamiento del marketing en redes sociales hace que muchos negocios no puedan acceder a las ventajas que estas herramientas proporcionan. 

Los errores más comunes son utilizar los perfiles corporativos en redes sociales de igual manera que los perfiles personales y generar contenidos de poca calidad o poco interés para los seguidores. 

Aunque la mayoría de plataformas presentan un uso relativamente intuitivo, además de que existen múltiples guías y tutoriales para sacar partido a estas herramientas, el aprendizaje requiere de nuevo de una inversión de tiempo que algunas empresas no pueden permitirse.

Soluciones de gestión de redes sociales para empresa

Pese a los tres inconvenientes mencionados, la realidad es que las redes sociales son un canal muy efectivo para hacer que los pequeños y medianos negocios lleguen a nuevos públicos y fidelicen a sus clientes.

Con los conocimientos adecuados, estas tres desventajas de las redes sociales pueden ser corregidas y, además, convertidas en oportunidades. 

Contar con profesionales para que se encarguen de las redes sociales es una buena opción: definirán la estrategia, alimentarán diariamente las redes, interactúan con clientes y usuarios, detectarán posibles crisis de reputación y analizarán los datos para lograr los mejores resultados para tu empresa.

Si buscas soluciones de gestión de redes sociales, BeeDIGITAL puede ser el aliado perfecto para aprovechar todo el potencial que ofrecen estas herramientas digitales y para conseguir una presencia en internet sólida y coherente.

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