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10 medidas de prevención de accidentes dentro de una oficina
Si comparamos unos trabajos con otros, tal vez se llegue a la conclusión de que el más seguro de todos es el que se realiza dentro de una oficina. Pero no siempre es así. Algunas personas han realizado durante toda su vida un trabajo físico sin ningún percance y otros han sufrido graves accidentes en la oficina. Para que el trabajo se realice siempre con seguridad, y para cumplir con la normativa y evitar multas, te mostramos 10 medidas de prevención de accidentes dentro de una oficina.La importancia de la prevención de riesgos en oficinas
Aunque no se trabaje con máquinas potencialmente peligrosas, no se utilicen materiales tóxicos o no se camine por las alturas, una oficina puede llegar a ser un lugar peligroso si no se toman algunas medidas. Lo mejor es ceñirse a un buen plan de prevención de accidentes para que el entorno sea siempre seguro. Estos son algunos consejos de utilidad:-
- Extintores. Uno de los principales riesgos dentro de una oficina es el fuego. Hay electricidad y muchos materiales combustibles, como mesas y sillas de madera o archivos de papel. Mantener extintores específicos para cada tipo de fuego evitará la propagación de las llamas y la intoxicación por humo en caso de incendio.
- Alarma y evacuación. De poco vale tener extintores si el humo no se detecta a tiempo, por eso es imprescindible tener una alarma contraincendios. Además, como la luz se suele ir en estos casos, hay que tener un sistema de iluminación de emergencia y carteles luminosos indicando los extintores y las salidas de emergencia.
- Cables en buen estado. Los cables en mal estado o colocados en zonas peligrosas pueden provocar incendios, pero no solo eso, también pueden causar daños graves por electrocución.
- Cocina y cafetería. Muchas oficinas disponen de un espacio en el que calentar la comida o hacerse un café. Una mala organización puede causar quemaduras, riesgo de fuego o electrocución. Todo tiene que estar dispuesto con orden y hacer un uso responsable.
- Objetos punzantes. En las oficinas se utilizan objetos cortantes y punzantes, como tijeras, cuchillos, chinchetas y muchos más. Mantenlos siempre a buen recaudo, guárdalos en un cajón tras el uso y evita dejarlos sobre las mesas.
- Posición ergonómica. Las malas posturas en la oficina también suponen un riesgo. Es importante sentarse en sillas ergonómicas y levantarse cada cierto tiempo a caminar. Evita posturas forzadas y provee a tu plantilla de reposapiés o cojines lumbares si lo precisan.
- Antideslizante en las escaleras. Si la oficina tiene escaleras, es muy importante que disponga de antideslizante. Un resbalón en las escaleras puede ser fatal.
- Máquinas y muebles peligrosos. Aunque no lo parece, existen algunas máquinas peligrosas en las oficinas. Por ejemplo, una trituradora de papel puede causar daños físicos si no se utiliza bien. Por eso hay que instruir siempre a todos los empleados para indicarles cuál es el correcto manejo. Las estanterías han de estar correctamente ancladas a la pared para evitar que se puedan precipitar sobre alguien.
- Indicar los peligros. En ocasiones se hacen reparaciones eléctricas, pequeñas reformas o tareas de mantenimiento y limpieza, como fregar los suelos. Siempre hay que indicar los peligros para evitar descargas eléctricas, cortes, tropezones o resbalones.
- Uso de productos químicos. Algunos productos de limpieza contienen químicos perjudiciales para la salud. Han de utilizarse con la debida precaución y siempre en espacios ventilados. El almacenamiento de estos ha de realizarse en un lugar preparado para ello, con una correcta ventilación al exterior y con etiquetas identificativas. Jamás deben mezclarse, tampoco los coloques en recipientes con otras etiquetas o que den lugar a equívocos, como botellas de agua.
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