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Pautas para el control de la presencia digital

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Pautas para el control de la presencia digital

Es muy común pensar que los datos que proporcionamos de nuestra empresa siempre van a permanecer tal y como nosotros creemos. Nada más lejos de la realidad, pues 8 de cada 10 negocios tienen errores en los datos publicados en internet (fuente: diagnóstico digital realizado a 100.000 negocios por el Área de Segmentación Páginas Amarillas), y pocos son los que realmente tienen constancia de ello.

Riesgos de no tener un control de datos

La ausencia de monitorización de tu marca puede conllevar consecuencias muy negativas para tu empresa, tanto a nivel de gestión de marca como al de experiencia de usuario.

  • Gestión de marca: La falta de consistencia de tus datos o NAP (Name, Address, Phone) afecta a tu posición en los buscadores, especialmente en el ámbito local, puesto que los principales motores de búsqueda dan preferencia a aquellas empresas cuyos datos se encuentran unificados.
  • Experiencia de usuario: Como ya comentamos en otro post, más del 90% de los consumidores utiliza internet para buscar información acerca de un negocio antes de adquirir un producto o servicio. Imagina que en cada site que consultara un usuario tu información, ésta fuera inconexa. ¿Cuál sería el resultado? El usuario pierde confianza en tu marca y, casi con total seguridad, recurrirá a la competencia para satisfacer su necesidad.
  • Además de pérdida de oportunidades de venta, transmitirás una imagen de poca profesionalidad y poca preocupación por el cliente.

¿Cómo puedo favorecer el control de mis datos?

  • Comprueba si hay perfiles creados de tu empresa. Es muy posible que, si no cuentas con presencia en redes sociales, se hayan podido crear páginas no oficiales con información negativa o incongruente. Realiza búsquedas en las redes y revisa los resultados. Si no eres el/la administrador/a de las mismas, solicita su propiedad.
  • Google MyBusiness, tu gran aliado. Esta herramienta favorece tu posición en buscadores, sobre todo a nivel local, pues muestra  al inicio de los resultados de búsqueda los negocios con más autoridad y más cercanos con respecto de la ubicación del usuario. Además,  te permite crear una ficha de empresa en la que ubicar tu posición en Google Maps, clave para que el usuario pueda localizar tu negocio sin problemas, además de incluir datos básicos como horario de apertura, teléfono y página web.

google my bussines páginas amarillas

Fuente:Google MyBusiness

  • Monitoriza tu marca. Recomendamos abrir una pestaña de incógnito y realizar búsquedas de tu negocio y las principales palabras clave relacionadas con tu sector, para comprobar si toda la información está actualizada y cohesionada.

    Además, podrás comprobar tu posicionamiento sobre la competencia. Recuerda que los resultados varían en función del dispositivo, por lo que esta acción no será totalmente eficaz si no compruebas estos resultados desde tu teléfono móvil. También es aconsejable recurrir a las alertas de Google, pues recibiremos notificaciones en nuestro email sobre cualquier mención que se realice tanto de nuestra marca como del resto de keywords que conformen nuestro sector.

  • Recurre a los directorios online. Es muy habitual, sobre todo en negocios pequeños y dependiendo del sector, tener mucha competencia para unas determinadas búsquedas, por ejemplo “alimento mascotas Madrid”. Darte de alta en directorios online de calidad mejorará tanto tu posicionamiento como tu visibilidad y reforzará la unificación de datos relacionados con tu marca. Google concede mejores posiciones a aquellas web que tengan más autoridad y que considere de confianza. Estar inscrito en un directorio bien valorado te asegurará que, aunque tu web no aparezca en las primeras posiciones, estará dentro de los directorios que sí que gocen de esos primeros puestos en el buscador.

  • Vigila la comunicación externa, sobre todo a través de la atención al cliente en diversos canales, tanto e-mails, redes sociales o página web. Verifica que tus datos aparezcan igual en cada uno de estos medios y/o perfiles, sobre todo en caso de modificación o actualización de datos. Presta especial atención si estos medios son manejados por más de una persona, ya que pueden aumentar las posibilidades de incoherencia.

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