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La importancia del control de datos en Internet

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La importancia del control de datos en Internet

Mucho se ha dicho acerca de la incapacidad de control de la información que circula por la Red. Una vez se ha publicado algo, es prácticamente imposible eliminarlo.

Estar en Internet conlleva unos riesgos, pues es muy difícil controlar todo aquello que se dice de nosotros, más aún en el caso de un negocio. Es nuestra reputación lo que está en juego, por lo que debemos gestionar nuestra presencia online con cautela y siguiendo una estrategia que permita consolidarnos.

Es muy probable que, tarde o temprano, encontremos en Internet información errónea acerca de nuestra presencia, bien sea por un fallo nuestro o por opiniones de terceros. También puede darse el caso de que cambie la ubicación de nuestra sede, o directamente la empresa cierre. ¿Qué hacer en estos casos?

Control de tu información: ¿por qué es necesario y qué hacer?

Como hemos comentado, un simple cambio de sede o de número de teléfono, puede hacernos perder infinidad de clientes. Tener nuestra información controlada y unificada, de acuerdo a una misma línea y sin incongruencias, es sumamente importante.

¿Cómo afecta a los usuarios y al SEO?

Gracias a la enorme cantidad de información de la que disponemos actualmente, el usuario puede contrastar todo tipo de datos en Internet. Una contradicción en lo concerniente a un número de teléfono, dirección u otro tipo de dato que pueda circular en la Red, puede llevar a la confusión, por no decir que puede no otorgarle ningún tipo de confianza.

Esto puede traducirse en una pérdida de oportunidades de negocio importante. Asimismo esto puede suceder con los casos en los que dos negocios totalmente distintos comparten un nombre similar pero cuyo sector no es el mismo, como puede suceder con “Casa Paca” o “Casa de Paca”.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de querer modificar los datos relacionados con tu empresa, lo primero que debes hacer es acudir a Google My Business. Conviene tener tu ficha constantemente actualizada con respecto a las formas de contacto, sede y horario comercial. Gracias a la verificación, tu empresa podrá mostrarse en Maps, en la búsqueda y en los servicios de Google.

Sin embargo, hasta que no verifiques que eres el propietario de la ficha de empresa, estos cambios no serán inmediatos. Hasta que Google reciba el formulario y lo estudie individualmente puede pasar un tiempo, meses incluso. Mientras tanto, lo importante es generar movimiento por otras vías, como puede ser el contenido, las redes sociales, las redes de negocios, los mapas y los navegadores GPS, los directorios online, etc.

¿Qué podemos hacer?

Como ya hemos visto, una de nuestras prioridades debe ser controlar todo lo que muestra Google acerca de nuestra empresa, sobre todo en lo relativo a la pantalla de los resultados de búsqueda.

Nuestro objetivo es poder obtener el mayor número de enlaces que dirijan a un contenido que nosotros controlemos, por lo que lo primero que debe aparecer es el link a la web de tu empresa, seguido de otros secundarios que corresponderían a nuestras redes sociales y blog. Las claves para promover esto se podrían definir como las siguientes:

  • El nombre de dominio de nuestro blog debe corresponder al de nuestra empresa. Asegúrate de crear contenido de calidad de forma regular para mejorar la autoridad de tu web.
  • El perfil de nuestras redes sociales también debe contener el nombre de la empresa, siempre intentando que sea el mismo en todas y cada una de ellas. Si necesitases informar de algo muy inmediato, sírvete de ellas para comunicarte con tu audiencia.
  • A la hora de hacer E-Mail Marketing, asegúrate que la dirección e información relevante que aparezca en la firma de tu correo esté cambiada y que incluya el logo de la empresa, a la vez que un diseño atractivo.

Controlar la información en Internet no es tarea fácil y conviene recordar que Google no puede eliminar enlaces a no ser que infrinjan una serie de derechos particulares, por lo que hay que tener mucha cautela a la hora de publicar cualquier tipo de información propia.

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