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9 errores que están evitando que te posiciones en el top 10 de Google

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9 errores que están evitando que te posiciones en el top 10 de Google

El posicionamiento web es el proceso que busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados que ofrecen de forma orgánica (no pagada) los buscadores.

Se calcula que el 89% de los internautas hacen clic en los resultados de la primera página, el deseado top 10 de Google, por lo que mientras 10 webs se reparten este gran porcentaje de clics, el inmenso número de webs que está fuera de este top se debe conformar con repartirse el 11% restante.

En esta competición para captar visitantes (y, por tanto, clientes) ya son muchas las empresas que invierten mucho esfuerzo en mejorar su posición en el buscador, poniendo en marcha técnicas SEO (Search Engine Optimization, que se puede traducir como ‘optimización para motores de búsqueda) para alcanzar la primera página.

No obstante, la competencia es muy alta: con solo 10 resultados orgánicos en la primera página para una misma palabra clave, cualquier error puede hacer nos quedemos fuera. Estos son algunos de los más repetidos:

Errores a remediar para alcanzar el top 10 de Google

  1. Mala elección de palabras clave. Empezar la construcción de un sitio web sin haber realizado antes un estudio de palabras clave u optar por palabras clave con mucho volumen de búsquedas, en vez de palabras claves largas o ‘long tail’ (con menos búsquedas pero más fáciles de posicionar), son dos errores que tendrán un gran impacto en las posibilidades de posicionar la web en el top 10.
  2. Carga lenta de la web. Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, Google puede estar penalizándola. Para evitarlo, elige bien el hosting, optimiza las imágenes y ‘limpia’ el código de la web para lograr reducir el tiempo de carga (si puede ser inferior a 2 segundos, todavía mejor).
  3. Falta de enlaces entrantes (o enlaces entrantes de mala calidad). Los enlaces entrantes de webs con autoridad refuerzan el posicionamiento, sobre todo si son de sites relacionados con la temática de tu web. No obstante, no hay que caer en el ‘cuanto más, mejor’: si creas enlaces entrantes desde cualquier foro, web o blog que lo permita, Google puede considerarlo una mala práctica y penalizarte.
  4. Falta de enlaces internos. Los enlaces internos ayudan a que los usuarios pasen más tiempo navegando en la web, saltando de una página a otra. Además, son un factor que Google tiene muy en cuenta: puedes mejorar el posicionamiento de una página recién publicada incluyendo el enlace en una página del mismo tema que ya haya conseguido algo de autoridad. Del mismo modo, puedes dar autoridad a una página de tu web haciendo que otras páginas (varios posts de un blog, por ejemplo) de la misma temática apunten a ella.
  5. Falta de enlaces salientes. Obviamente, no tienen por qué ser de la competencia, pero incluir cierto número de enlaces que apunten a otras webs de temática similar (que amplíen información o aporten datos) dota de más credibilidad a tus contenidos y Google lo interpreta como un gesto de ‘naturalidad’ que puede beneficiarte.
  6. Contenido duplicado. No hablamos solo de contenidos copiados de otras webs a sabiendas, sino de usar en la página web textos, imágenes, informaciones y descripciones para la venta de productos, tal y como las manda el fabricante (y que, por tanto, pueden aparecer de la misma forma en muchas otras webs con los mismos proveedores). Por eso, crea contenido original y, si quieres subir información proporcionada por los fabricantes, como un catálogo, hazlo en forma de contenido descargable, porque de este modo no puede ser leída por Google e identificada como duplicada.
  7. Páginas de error. Los enlaces rotos (el famoso error 404) son uno de los principales motivos de penalización por parte de Google, así que controla regularmente que los enlaces vayan a las páginas correctas.
  8. Imágenes sin atributo ‘Alt’. Este atributo HTML no es más que un texto que describe una imagen. No se muestra en la vista normal de una web (se coloca como etiqueta de la imagen), pero es esencial para que los motores de búsqueda identifiquen el contenido de esta, además de utilizarse en los programas de navegación para usuarios con discapacidad visual.
  9. URLs no amigables. No contar con URLs amigables o semánticas (direcciones fáciles de entender, normalmente con palabras unidas por guiones), no solo es un error a nivel de usabilidad web, sino que también estará mal considerado por los motores de búsqueda.

Por  último, si lo que nos interesa es trabajar el SEO local, a la enmendación de estos errores debemos sumar otras acciones específicas para este tipo de posicionamiento, como revisar la consistencia NAP.

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