fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » Marketing directo: definición para autónomos y pymes

Marketing directo: definición para autónomos y pymes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Marketing directo: definición para autónomos y pymes

El marketing directo es una estrategia basada en el envío de comunicaciones individuales, que se dirigen a un público previamente acotado. Sin embargo, aunque con la definición básica seguramente se te ocurra que la principal técnica de esta fórmula de marketing es el envío postal, ese que tantas veces habrás recibido como cliente en tu casa, son muchas más las fórmulas que existen para ejecutarlo. Las mencionamos a continuación.


Técnicas de marketing directo


Buzoneo

Puede que las cartas te parezcan un medio que ha pasado de moda, pero siguen siendo una manera fácil de llegar al cliente final y, sobre todo, la más efectiva para el público que se resiste a pasarse al mundo online.


Correo electrónico

Es el equivalente a una carta en Internet. La estrategia de marketing directo puede combinarse aquí con las técnicas de marketing de contenidos, que crean complejas cadenas de envíos de correos electrónicos, adecuándose a cada usuario según las interacciones que lleve a cabo. Gracias a la red, las mediciones pueden resultar realmente precisas y puedes hacer una buena radiografía de tu público.


Telemarketing

El marketing directo también puede llevarse a cabo por teléfono. Aunque la comunicación por esta vía está cayendo en desuso, si se consideran los horarios más habituales y se fomenta un trato  correcto al cliente, todavía puede dar buenos resultados con determinado tipo de público. 


Folletos en medios impresos

Se trata de contratar campañas de envío de folletos informativos o promocionales, como los encartes de periódicos o revistas. Aunque no forman parte de sus páginas, se consigue una enorme exposición al distribuirse en tiradas que cubren amplias zonas. Es interesante como técnica para ganar presencia, pero no permite segmentar el público adecuadamente.


Comunicaciones directas en smartphones

Estas prácticas comparten el hecho de haber sido concebidas para adaptar la definición del marketing directo a una nueva manera de comunicarse a través de dispositivos de los que no nos separamos nunca. Puede tratarse de envíos de los clásicos SMS, notificaciones push o, incluso, sistemas más avanzados de conexión en los que intervengan los sensores de los dispositivos y la comunicación en tiempo real.


Con las nuevas tecnologías nacen nuevas técnicas de marketing directo cada día. Probablemente, la distinción clásica entre medios tradicionales y medios no tradicionales se esté quedando corta para poder abarcarlos todos en esta era online. Es muy probable que Internet siga generando nuevas oportunidades de contacto con el cliente y, con ellas, habrá muchos más canales de comunicación directa que permitan mantener relaciones a largo plazo.


Pasos que hay que seguir en una estrategia de marketing directo


  • Planifica la estrategia: Debes pensar cuáles son las acciones que llevarás a cabo y cómo lo harás.


  • Define a tu público: Tienes que identificar el perfil al que te interesa enviar las comunicaciones a través del marketing directo. Acotarlo de forma específica es solo la primera de las acciones, ya que luego tendrás que buscar el modo de conseguir sus direcciones postales, sus direcciones de correo electrónico o sus teléfonos. Puedes hacerlo a través de la creación de una base de datos propia o de la compra de bases de datos de terceros.


  • Márcate objetivos: Al igual que sucede con las demás estrategias de marketing, deben ser objetivos que se puedan lograr con los medios que vas a emplear. Al mismo tiempo, han de tener valor para la empresa y resultar realistas sin quedarse cortos.


  • Desarrolla las acciones planificadas en la estrategia: Una vez definido tu público y tus objetivos, hay que poner en marcha todas las acciones que se establecieron en el primer punto. Con los medios de marketing directo ya seleccionados, solo te quedará lanzar las distintas campañas.


  • Mide los resultados y compáralos con los objetivos planteados: Una buena campaña de marketing no puede obviar el paso más importante: medir. Dependiendo de la técnica o técnicas elegidas, tendrás que hacer un análisis de las visitas físicas, de las consultas en la web, de los resultados telefónicos... Todos esos datos deben registrarse para confeccionar un balance y decidir si se han alcanzado o no las metas a las que se pretendía llegar. A partir de aquí, habrá que mantener o cambiar la estrategia y empezar de nuevo.


Como ves, el marketing directo es una estrategia que puedes llevar a cabo en tu negocio. Si aplicas el plan que acabamos de explicar y utilizas las distintas técnicas, puedes conseguir comunicarte con tu público de forma personalizada. Pero, sobre todo, si las cosas se hacen bien, deberías ser capaz de establecer una relación con tus clientes que se mantenga en el tiempo. ¿Has probado ya a lanzar alguna campaña de marketing directo en tu empresa?

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    Cuáles son las 4 P del marketing

    Cuáles son las 4 P del marketing

    En el momento actual, en el que la solidez de las estrategias de marketing es crucial, basar la estrategia en las 4 P del marketing puede marcar la diferencia.  La globalización y digitalización han transformado la forma en que las empresas pueden llegar a los...

    Tipos de nómadas digitales

    Tipos de nómadas digitales

    Los diferentes tipos de nómadas digitales han proliferado en el contexto particular actual: uno en el que la transformación digital en las empresas ha dado pie a nuevos y numerosos perfiles profesionales.  Una definición de nómadas digitales breve es la de aquellos...