La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
El marketing empresarial deja paso al marketing personal
El marketing, como cualquier disciplina empresarial, ha ido renovándose año tras año con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y, cómo no, a las nuevas exigencias de los consumidores. De todos estos cambios que ha sufrido el marketing, sin lugar a dudas el que ha marcado un antes y un después es la aparición del marketing personal.
El marketing centrado en la empresa
Actualmente es muy común ver cómo las personas utilizan el marketing para mejorar su propia imagen; pero esto que es tan común en la actualidad no ha sido siempre así. Años atrás, el marketing personal no existía como tal, por lo que el marketing que existía se centraba únicamente en las empresas.
Desde hace ya muchos años las empresas han realizado campañas de marketing empresarial, cuyo fin no era otro que el de dar a conocer sus servicios o sus productos. Este marketing ponía todo su esfuerzo en resaltar la figura de la empresa para venderla al resto de los consumidores. Como todo, este tipo de marketing está en constante evolución y en la actualidad sigue copando la gran mayoría de los esfuerzos en marketing a nivel mundial.
Desde los típicos anuncios de televisión hasta las técnicas más modernas de marketing online, todo hace referencia al marketing empresarial, pero es cierto que en los últimos años dichas técnicas también se han ido utilizando en otra faceta del marketing: el marketing personal.
Marketing personal: el marketing centrado en el quién
El marketing personal es una de las facetas del marketing que está más de moda. Esta faceta se centra en hacer campañas de marketing no sobre una empresa, sino sobre una persona en concreto.
El marketing personal todavía no es un gran conocido; por eso, en ocasiones se tiende a confundir con el marketing personalizado. Si bien ambos se centran en una persona, el objeto es totalmente diferente. En el primero se promociona a la persona, mientras que en el segundo se hacen promociones pensadas en la persona para que esta acabe convirtiéndose en cliente.
El marketing personal se centra en mejorar la imagen que las personas proyectan en la sociedad. En el mundo tan competitivo en el que vivimos actualmente, la imagen y la percepción de los demás puede ser el detonante para conseguir o no éxitos profesionales y personales. Por eso, no es de extrañar que cada vez más figuras públicas trabajen en sus propias campañas de marketing, pero dejándolas en manos de profesionales con el fin de causar una mejor impresión y ganarse el favor del público.
Pero el marketing personal no solo es cosa de personalidades públicas, ya que tú mismo puedes trabajar para fortalecer tu propia imagen de marca. Las redes sociales como Linkedin y la creación de un blog personal son dos de las armas que más te pueden ayudar en tu estrategia de marketing personal. En ambos podrás expresar tus conocimientos acerca de un área concreta de trabajo y convertirte en todo un experto del tema.
Si quieres trabajar tu marca personal, no olvides que ante todo estás frente a un plan de marketing, con lo que tendrás que llevar a cabo todas las acciones características de un plan de marketing, desde el estudio de la audiencia hasta la fijación de unos objetivos.
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