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5 estrategias de marketing internacional para una pyme

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5 estrategias de marketing internacional para una pyme

¿Qué es el marketing internacional?

El marketing internacional o global sirve para traspasar las barreras nacionales de una empresa, expandiéndose hacia otras zonas en las que quiere tener presencia. A diferencia del marketing doméstico, en el marketing internacional hay que tener en cuenta que nos toparemos con diferencias culturales, religiosas, de coste de vida, de hábitos y (por supuesto) de idioma. Por ejemplo, hay que ser muy cuidadoso con los mensajes que se emiten e incluso con cuestiones que parecen superfluas, como los logotipos, porque pueden ser interpretados de diferente manera e incluso ser ofensivos en otra cultura. Del mismo modo, una empresa no debe utilizar los mismos canales para expandirse en un país próximo (geográfica y culturalmente) como Portugal, que en uno lejano y culturalmente diferente, como la India o Japón. Todo esto hace que elaborar una estrategia de marketing que traspase fronteras sea especialmente difícil para una pyme, que cuenta con personal y medios limitados.

Estrategias de marketing internacional para Pymes

Como ya sabrás, es vital que comiences tu estrategia de expansión con un estudio de mercado de cada territorio en el que quieras establecerte. Así, conocerás a tu público objetivo y podrás trabajar para adaptar tus productos o servicios a los gustos del territorio. La adaptación a los gustos no solo es cuestión de la industria alimentaria: no solo hablamos de sabores, sino también de métodos de pago, tamaños de producto, políticas de calidad y precios, canales de interacción con el cliente, etc. Infórmate del estado de la economía  y estudia tu competencia local para saber cómo posicionarte en este nuevo mercado, de manera que logres diferenciarte de otras empresas similares. Una vez estés listo para emprender las estrategias de marketing, puedes poner en marcha algunas de las siguientes:

1. Anuncios en directorios internacionales de empresas.

Este tipo de anuncios son particularmente relevantes para el mercado B2B. Te permiten presentar tu empresa en el mercado internacional, en diferentes dominios e idiomas, para que clientes de todos los países te encuentren. Algunos directorios, como Europages,  ofrecen la posibilidad de incluir páginas independientes para tus productos o servicios, para que así te localicen más fácilmente. Además de encontrar clientes, tener presencia en este tipo de directorios facilita las interacciones entre empresas para encontrar distribuidores o socios comerciales, algo muy difícil para una pyme que no conoce el terreno y no tiene sede en el país de expansión.

2. Redes sociales.

Las redes sociales son una forma bastante económica de dar el salto al mercado internacional. Para empresas B2B apuesta por redes profesionales como LinkedIn y para el mercado B2C echa mano de Facebook, la red social más utilizada a nivel mundial. La gran capacidad de segmentación que ofrece Facebook Ads hará que tus anuncios lleguen a una gran audiencia, afín a tus productos.

3. Embajadores de marca.

Para ganarte la confianza de un nuevo mercado, nada mejor que alguien reconocido y valorado en él hable de ti. El marketing de recomendación funciona muy bien en el panorama internacional y logrará que otras empresas se atrevan a dar el paso y contar con tus servicios, sobre todo cuando hablamos de facturaciones importantes, como las del mercado B2B. Si buscas una empresa que ejerza ese papel de embajador y que hable a otras de tus productos y servicios, un directorio internacional como Europages también puede ayudarte en este punto, ya que cuenta con más de 3,1 millones de empresas registradas.

4. Prensa especializada.

La prensa especializada también es un buen método para darte a conocer ante un mercado nuevo, pero debes lograr localizar prensa de tu sector y contratar publicidad en un idioma que no es el tuyo, algo que puede resultar difícil.

5. Ferias.

Las ferias internacionales del sector también son una buena forma de darse a conocer y de establecer alianzas, pero debes contar con un presupuesto para tener un stand o presentar una charla, y que así todos los ojos se posen en tu empresa.

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