El 2023 marcó la llegada del Kit Digital para sociedades civiles. Más concretamente, fue en ese año cuando se publicó la cuarta convocatoria de ayudas al programa Kit Digital, que se dirigía a figuras jurídicas no cubiertas en anteriores convocatorias: comunidades de...
Consigue el Kit Digital para asociaciones
El Kit Digital para asociaciones se alza como una oportunidad clave para digitalizar y modernizar las entidades pertenecientes al Tercer Sector.
En marcha desde diciembre de 2021, el Kit Digital prevé la concesión de bonos para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Forma parte de la Agenda España Digital 2025, junto con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y está financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU. Desde su lanzamiento, fuentes oficiales confirman que las ayudas han impulsado más de 350.000 proyectos de transformación digital.
Al momento de la publicación de este artículo, el Kit Digital contaba ya con cuatro convocatorias, una por cada segmento de beneficiarios, en el siguiente orden:
- Primera convocatoria: dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados
- Segunda convocatoria: empresas de entre 3 y menos de 10 empleados
- Tercera convocatoria: empresas de 0 a menos de 3 empleados
- Cuarta convocatoria: dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de 0 a menos de 50 empleados
Pero, ¿qué hay del Kit Digital para asociaciones sin ánimo de lucro? Analizamos qué prevén las diversas convocatorias y bases, y cómo acceder a estas ayudas.
Kit digital para asociaciones del Tercer Sector
Tal y como recoge la propia web de Acelera Pyme, el Kit Digital está orientado “a las necesidades de las pequeñas empresas, medianas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio”.
Es precisamente con esta definición desde donde hay que partir para entender el Kit Digital para asociaciones: pese a que no cuenta con una convocatoria de Fondos Europeos específicos para el Tercer Sector, las entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar el Kit Digital si cumplen los requisitos generales para acceder al Kit Digital.
Más específicamente, los principales requisitos recogidos hasta ahora en las convocatorias incluyen:
- Ser pequeña empresa, microempresa o autónomo
- Cumplir los límites financieros y efectivos de acuerdo a las categorías de empresa (que detallamos más abajo en este artículo)
- Estar la empresa en situación de alta con la antigüedad mínima establecida en cada convocatoria
- No estar la empresa en situación de crisis
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
- No superar el límite de ayudas mínimas o de pequeña cuantía
¿Qué incluye el Kit Digital para Asociaciones?
El Kit Digital ha sido diseñado para potenciar la digitalización de pymes y autónomos. En este sentido, prevé una serie de ayudas para la implantación de una o varias soluciones digitales en las siguientes categorías:
- Sitio web y presencia en internet
- Comercio electrónico
- Gestión de clientes (CRM)
- Business Intelligence y analítica
- Servicios de oficina virtual
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
- Redes sociales
Estas ayudas, a su vez, se articulan y otorgan en torno a tres segmentos o categorías de empresa, de la siguiente forma:
- a) Segmento I: pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados, pueden acceder a ayudas por el importe de 12.000 €.
- b) Segmento II: pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados, con acceso a bonos de hasta 6.000 €.
- c) Segmento III: pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 empleados, que acceden a bonos de hasta 3.000 €
¿Qué tipo de asociaciones pueden acogerse a la subvención?
Como resumen de los explicado más arriba, la subvención se concede a empresas, microempresas y autónomos de cualquier sector o tipología de negocio. A su vez, es importante tener en cuenta los requisitos generales para ser considerado como apto para recibir los bonos, entre los que destacan:
- Contar con menos de 250 empleados
- Tener un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros
- Que el balance general sea igual o menor a 43 millones de euros
- Estar dado de alta en el epígrafe del IAE que corresponda
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Fuentes:
- Kit Digital, Acelera Pyme, 2024, https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital
- Conoce el balance del programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos españoles, Moncloa, 2023, https://planderecuperacion.gob.es/noticias/conoce-balance-programa-Kit-Digital-digitalizacion-pymes-autonomos-espanoles-prtr
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