Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página
Home » Impulsa tu negocio » Información y consejos sobre Posicionamiento Web » Ocho trucos para mejorar el SEO local

Ocho trucos para mejorar el SEO local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 2,30 de 5)
Cargando...
Fecha:23/11/2020
Ocho trucos para mejorar el SEO local
Trabajar el SEO local es uno de los modos más eficaces de que una empresa alcance a sus clientes potenciales.

Se trata de una estrategia indispensable para los negocios de proximidad, es decir, que dependen de los clientes que están cerca de su local físico (un centro de estética, una peluquería, un restaurante…).

Si la mayor parte de tu público objetivo se concentra en una localización concreta, toma nota de nuestros consejos para trabajar el posicionamiento local. 

¿Qué es el SEO Local de un negocio? 

El SEO local consiste en una serie de acciones (que pueden tener lugar en varios sitios, como la página web, la ficha de Google My Business…) que logran que un negocio sea más visible en buscadores para los usuarios de una localización concreta. 

En otras palabras, el posicionamiento local es lo que decide qué negocios se muestran a una persona, según el sitio en el que se encuentre y las palabras que busque. Por ejemplo, cuando un usuario busca una palabra como ‘floristería’, Google mostrará al interesado las floristerías cercanas con un mejor SEO local.

Además, trabajando el SEO local se puede conseguir un doble posicionamiento: por un lado, en la página de resultados y, por otro, en el mapa de Google Maps (que se muestra justo encima de los resultados orgánicos). En la imagen inferior podemos ver el ejemplo de una floristería que sale en Google por partida doble. Es decir, que tiene un buen SEO local.Ejemplo de doble posicionamiento en Google

¿Cómo mejorar el SEO local de tu negocio? 

Para lograr resultados en el SEO local, asegúrate de cumplir estos criterios:
  • Consistencia en nombre, dirección y número de teléfono. Los datos de contacto que muestres sobre tu negocio en internet (ya sea en tu propia página, en redes sociales o en webs de terceros) deben estar siempre actualizados y correctamente escritos. Es lo que se conoce como consistencia NAP y es vital para el SEO local. 
Para lograrlo, asegúrate de que: 
    • El nombre de tu negocio sea siempre el mismo (por ejemplo, siempre incluyendo un artículo o siguiendo el mismo orden de palabras).
    • El número de teléfono y el email están actualizados y son siempre los mismos. Es importante que el número de teléfono contenga un prefijo local.
    • La dirección de tu tienda física es siempre la misma, escrita de la misma forma y sin abreviaturas como “c/” en vez de “calle”.
  • Abre una ficha en Google My Business. Se trata de una herramienta clave en SEO local, ya que las fichas de negocios de Google My Business aparecen en el mapa de Google. Además, el mapa de Google es la forma preferente de consulta para los usuarios que hacen sus búsquedas a través de dispositivos móviles.
  • Mapa de Google embebido. Incluye en tu página web el mapa de Google, con la localización de tu negocio marcada con una chincheta.
  • Enlaces a otros sitios de tu localidad. Incluye en tu sitio web enlaces salientes a otras webs locales (asociaciones de empresarios, cámaras de comercio del entorno…) para reforzar tu posicionamiento local. De este modo, Google entiende que tu página web está conectada a una localización concreta.
  • Etiquetas SEO. Incluye el nombre de tu ciudad en las etiquetas de título, metadescripciones e imágenes de tu página web, así como en el contenido de tu blog, siempre que sea posible y de forma natural (sin forzar).
  • Localización de imágenes. Geolocaliza las imágenes de tus redes sociales, tu web o tu ficha de Google My Business. Existen herramientas gratuitas online para añadir estas etiquetas a las imágenes de tu sitio web, de modo que muestres una vez más a los buscadores que tu sitio web está en relación con una localización específica.
  • Directorios online de calidad. Incluir a tu empresa en directorios online de calidad supone una buena estrategia para crear links entrantes, que potencien la visibilidad de tu sitio web. No olvides tener en cuenta la consistencia NAP al introducir el nombre, la dirección y el teléfono.
  • No te olvides de Bing. Aunque Google es el buscador más usado, con mucha diferencia, no está de más usar el equivalente de Google My Business de Bing: Bing Places for Business. Su cuota de mercado es pequeña, pero eso también tiene la ventaja de que tu negocio tendrá menos competencia.


Los factores imprescindibles del SEO local

Aunque, como has podido ver, son muchos los factores que influyen en el SEO local, hay varios de ellos que tienen una relevancia especial y que no puedes pasar por alto. Son los siguientes:

Un sitio web con el SEO local trabajado

El SEO local al nivel de la página web debe incluir una estrategia de contenidos con palabras clave que ayuden a Google a entender que tu página web está vinculada a una localización concreta. Un ejemplo de acción eficaz es crear artículos de blog que mencionen tu ciudad incluyendo las keywords en título, subtítulo, URL y etiquetado de las imágenes. 

Además, haz uso de los consejos nombrados más arriba: incluye imágenes geolocalizadas, un mapa de Google en tu sitio web y asegúrate de mantener la consistencia NAP.

Una ficha Google My Business actualizada

Crear una ficha Google My Business es una forma sencilla de competir entre los primeros resultados de búsqueda en SEO local. Para optimizar tu ficha Google My Business
  • Mantén la consistencia NAP.
  • Actualiza tu perfil publicando noticias y otra información que pueda interesar a tus clientes.
  • Incluye toda la información posible de tu negocio, como productos, servicios, marcas que trabajas, horarios...
  • Incluye fotos y vídeos geolocalizados (también vídeos 360 grados).
  • Si tu negocio tiene más de una localización, crea una ficha individual para  cada una de ellas.
  • Pide menciones y reseñas a tus clientes satisfechos.


Una estrategia de links externos

Si otros sitios web con un buen posicionamiento y SEO local incluyen enlaces que apuntan hacia tu web, Google entiende que tu página web también tiene autoridad y que está localizada en el mismo lugar. 

Algunas acciones para lograr links externos comprenden introducir tu sitio web en directorios, aparecer en prensa online local o en blogs de la zona. 

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


    Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
    Ver información sobre protección de datos

    MÁS ARTÍCULOS