Home » Consejos para tu empresa » Información sobre la Financiación en las Empresas » Préstamos ICO para autónomos y pymes: lo que debes saber

Préstamos ICO para autónomos y pymes: lo que debes saber

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 25/05/2015 | Fecha de revisión: 27/05/2021
Préstamos ICO para autónomos y pymes: lo que debes saber

¿Qué es un préstamo ICO?

Un préstamo ICO para autónomos es un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las empresas.

Uno de los principales escollos que encuentran pymes y autónomos para crecer es la financiación. Es por eso que en su momento, el Gobierno de España creó el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cuya principal misión es financiar a trabajadores, autónomos y pequeñas y medianas empresas para que lleven a cabo sus proyectos. Esta labor la realiza a través de los préstamos ICO para pymes y autónomos. Ampliamente utilizadas por los profesionales autónomos y por las pequeñas y medianas empresas, todavía hay profesionales y compañías que desconocen este tipo de ayudas, cuáles hay y qué pasos habría que llevar a cabo para conseguirlas.

Tipos de préstamos ICO

Cada año, pueden presentarse novedades en estas líneas de crédito, es interesante conocer la tipología de estas ayudas de préstamos ICO para pymes y autónomos para saber si se adaptan a las necesidades específicas de cada empresario o profesional autónomo. Nombramos algunas:

 

Préstamos ICO Empresas y Emprendedores

Hablamos de una línea de financiación orientada a cubrir sus necesidades actuales de liquidez dentro del territorio español. Para autónomos y empresas. Esta línea de financiación también puede ser solicitada por particulares y comunidades de propietarios de cara a la rehabilitación de viviendas.

 

ICO Garantía SGR/SAECA

Para empresas españolas o mixtas cuyo capital sea mayoritariamente español y que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SAECA).

 

ICO para la Innovación Tecnológica

Se trata de líneas para la financiación de adquisición de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano en base a unos requisitos establecidos por el Estado.

 

Línea ICO de Comercio Minorista

Una línea para pymes y autónomos con domicilio social en España y cuya actividad sea el comercio al por menor.

 

Línea ICO para Turismo

Financiación para proyectos que se enmarquen dentro del «Plan de Reconversión o Modernización Integral» de un lugar turístico o para empresas que desarrollen su actividad en destinos turísticos en expansión.

 

Ahora que conocemos los diferentes tipos de ayudas que existen, es hora de saber cómo llevar a cabo la solicitud de un crédito ICO. Como ya sabemos, el ICO es una institución de carácter público adscrito al Ministerio de Economía y se financia como cualquier entidad privada. La única salvedad es que sus deudas están garantizadas de manera explícita, directa e irrevocable del Estado. Volviendo a  la pregunta de «¿cómo consigo préstamos ICO?» lo primero que debes saber, si eres autónomo o diriges una pyme, es que el préstamo ICO para autónomos no cuenta con oficinas físicas. La razón es que este actúa a través de las oficinas comerciales de las entidades financieras de carácter privado.

 

Son los bancos los que tienen la potestad para autorizar o denegar los créditos basándose en un estudio de viabilidad y determinando las garantías que el solicitante del crédito debe aportar. Siendo el banco el que asume el riesgo por impago del préstamo,  no lo pondrán fácil para conceder créditos aún siendo la financiación de carácter estatal.

 

La mejor opción será normalmente acudir al banco habitual para solicitar una línea de crédito de este tipo ya que ellos cuentan con todo el historial de pagos, cuenta corriente, seguros, etc. Puedes intentarlo en otras entidades pero no es lo más recomendable.

 

Como decíamos, es difícil acceder a uno de estos créditos, por lo tanto, te recomendamos que antes de ir a solicitar un préstamo ICO para autónomos, repases estos puntos para ver si realmente cumples con las condiciones necesarias.

 

Ten un plan de negocio

El banco querrá saber cómo se generarán los ingresos que garantizarán la devolución del crédito.

 

Conoce el mercado

Un producto atractivo con expectativas de éxito alcanzará la financiación que necesita de manera más sencilla.

 

Experiencia

Desgraciadamente, los emprendedores jóvenes lo tienen más difícil. La experiencia en el sector es un valor añadido para las entidades prestamistas.

 

Sé realista

No llegues a tu oficina con unas cifras de venta excesivamente optimistas. Prudencia y conocimiento del mercado antes que optimismo.

 

Aporta documentación

Presenta contratos con clientes y proveedores, prueba de que la actividad de tu empresa es real y de que existen unas garantías de devolución del crédito.

 

Aporta capital propio

El banco no invertirá en una empresa que no invierte en sí misma.

 

Por supuesto, no mientas

Te pillarán y será peor.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS