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Los mercados emergentes donde expandir tu PYME

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Los mercados emergentes donde expandir tu PYME

Según datos del Ministerio de Economía y Empresa, las exportaciones en España han alcanzado un nuevo máximo histórico en 2018, con un crecimiento del 1,8% respecto al mismo período del año anterior.

Como indican estos mismos datos, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con un 67,3% del total, aunque cada vez experimentan mejores cifras las ventas a terceros destinos, como Oceanía (con una subida del 15,5%), África (con un ascenso del 6,2%) y América Latina (que se incrementa un 3,6%).

Los mercados emergentes se están convirtiendo en un terreno muy propicio para la exportación, y es algo que implica también a las PYMES, que pueden aprovechar la oportunidad de expandirse más allá de sus fronteras.

De hecho, este tipo de empresas cuentan con más flexibilidad y menos lastre para adaptar sus productos a estos mercados emergentes, abriendo nuevos canales de distribución para acceder a estos nuevos clientes.

Más del 85% de la población mundial en 2050 vivirá en países en desarrollo, por lo que poner la vista en estos mercados y atender la demanda que allí está surgiendo puede ser una muy oportunidad, muy lejos de nuestras fronteras.

Algunos mercados para expandir tu PYME


Asia: El sector de las renovables, España tiene mucho que decir. Fue pionera en la implantación de estas tecnologías y cuenta con muchas empresas con experiencia en el sector cuyos conocimientos son muy valiosos para países de la región que están invirtiendo en energías limpias.

A la cabeza de estos países está China, que intenta combatir de este modo su gran problema con la contaminación, aunque también están apostando por este sector países de otros continentes como Sudáfrica, Chile o México.

Por otro lado, Vietnam, que siempre ha estado a la sombra del gigante asiático, también comienza a expandirse con nuevas medidas aperturistas. Su población es joven y crece rápido, por lo que el consumo también lo hace. Además, el país tiene buenos acuerdos comerciales con los países colindantes, por lo que es ideal para absorber la oferta.

En Oriente Medio, Irán vuelve a la palestra tras años de sanciones por su plan nuclear. Con el nuevo gobierno, se abren las puertas para acceder a más de setenta y tres millones de personas.


América:El idioma juega un papel importante en estas relaciones, y en este sentido las PYMES españolas cuentan con una gran ventaja.

Perú, Chile o Uruguay son mercados que se mantienen estables, más allá de la inestabilidad reciente de Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Por otro lado, las reformas introducidas por el gobierno argentino crean la oportunidad de introducirse más fácilmente en el país.

Colombia, impulsada por el acuerdo de paz con las FARC, también está pisando el acelerador y está generando grandes oportunidades para las empresas españolas en sectores como la construcción o la gestión de infraestructuras de transporte.


Europa: Desde que Bulgaria y Rumanía pasaron a formar parte de la U.E., son dos de los mercados que más han despegado en Europa. Buscan modernizar su tejido industrial o renovar maquinaria, por lo que España puede ser un buen aliado dentro del continente.


África: Se calcula que más del 80 % de la población vivirá en África o Asia para 2100 y que África es la región que crecerá más rápido, por lo que cuenta con un gran potencial. Países como Costa de Marfil, Marruecos o Sudáfrica actúan de motor económico de la región y son un atractivo para inversores.


En todo caso, aunque las oportunidades son muchas y en muchos puntos del mapa, antes de dar este gran salto cabe pararse para hacer un análisis de mercado, algunas pruebas piloto y un análisis de la competencia, para poder hacerse una idea fidedigna de la realidad comercial.

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