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¿Qué es marketing directo y cómo puede ayudarte?

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¿Qué es marketing directo y cómo puede ayudarte?

El marketing directo consiste en establecer una comunicación con el posible comprador a través de una serie de técnicas de contacto directo e inmediato, como el buzoneo, el mailing, los banners, el telemarketing y un largo etcétera.

Este tipo de marketing se caracteriza por su alta capacidad de segmentación. Sus campañas pueden orientarse a un segmento de la sociedad, a ciertos profesionales o a los vecinos de una ubicación concreta, dependiendo del método que se use.

Otra de las ventajas del marketing directo es que es fácilmente medible, ya que los resultados pueden evaluarse rápidamente para determinar la rentabilidad de las acciones. Además, la capacidad de dirigirse únicamente al público que nos interesa hace que el mensaje se pueda personalizar, favoreciendo así el ‘engagement’.

De este modo, el marketing directo abre nuevas oportunidades de mercado, llegando a usuarios que no nos conocen, pero también fideliza: al estar en contacto directo con tus clientes puedes enviar ofertas personalizadas para conseguir reforzar el vínculo.

El marketing directo puede ser online u offline: ambas formas pueden complementarse para crear una estrategia multicanal completa y más efectiva.

Algunas técnicas de marketing directo

-Buzoneo: es una táctica de marketing directo offline muy tradicional, pero no por ello deja de ser efectiva. La sensación de cercanía que produce el buzoneo es mayor que la que puede generar el email marketing y también llega a las personas que se resisten a pasarse al mundo digital. Además, no requiere de una gran inversión de dinero y puedes limitarte al área geográfica que más te interesa.

Para llamar la atención de cliente potencial hay que ser creativo con los contenidos, pero también con los formatos. Por ejemplo, puede echarse mano del perching, que es similar al buzoneo pero menos invasivo, introduciendo parcialmente un folleto con forma de percha para que cuelgue por fuera y sea visible sin necesidad de abrir el buzón.

-Street marketing: llevar a cabo acciones de promoción en la calle (desde la entrega de flyers y octavillas a la personalización del mobiliario urbano y el reparto de muestras) ofrece una segmentación menos precisa, ya que hay un porcentaje de personas que sólo está de paso. Sin embargo, hay ciertos ambientes en los que es fácil acertar: un concierto, una facultad o un punto cercano al colegio, a la hora en la que los padres acuden a recoger a sus hijos, pueden ofrecernos una audiencia muy específica.

-Telemarketing: nos ofrece la posibilidad de interaccionar directamente con los clientes y resolver sus dudas. Para que sea eficaz, es esencial contar con una buena base de datos para establecer la segmentación y lograr que los potenciales clientes sean informados, pero no molestados.

-Mailing: sirve para comunicar a tu base de datos las novedades de tu empresa, ofertas personalizadas o compartir contenidos, además de para captar nuevos clientes y afianzar la imagen de marca.

-Folletos en medios impresos: es una forma muy fácil de aprovechar la gran difusión de estos medios de una forma más barata que si la publicidad se incluyese directamente en estos. Es especialmente útil para distribuir catálogos.

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