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Qué es la etiqueta Hreflang y cuándo usarla

Si tienes un negocio online y la palabra “hreflang” no te dice nada, has llegado al artículo adecuado. Se trata de una etiqueta clave dentro del código HTML de los sitios web y su función básica es dirigir a los usuarios a la versión de la página web que esté en su idioma.
Es, por tanto, una parte imprescindible para las páginas web que cuentan con varias versiones en distintos idiomas, y su presencia correcta puede marcar la diferencia en la experiencia de usuario. Por ejemplo, si la tasa de rebote media en los sitios web se sitúa en el 37%, una página cuya etiqueta hreflang sea incorrecta puede incurrir en cifras mucho más altas. Por ello, es también esencial para los factores SEO.
¿Estás pensando en abrir tu negocio al comercio internacional y necesitas posicionar el sitio web de tu empresa en otros idiomas? La etiqueta hreflang te interesa. ¡No pierdas detalle!
¿Qué es la etiqueta hreflang?
La etiqueta Hreflang es un componente de código HTML que, como parte de una página web, se ocupa de indicar en qué idioma está y a qué tipo de región se dirige el contenido de la misma.
Para qué sirve la etiqueta hreflang
Nacida en 2011, la etiqueta hreflang es útil para “mostrar” a los buscadores el idioma en que están los contenidos de una página web. Así, los buscadores saben que deben mostrarla a los usuarios que hablan ese idioma (incluyendo variaciones regionales del idioma, como puede ser el español de España o español de México).
Además, la etiqueta hreflang indica a los motores de búsqueda que el contenido de una página no es nuevo, sino que es una versión traducida.
En qué situación hay que usar la etiqueta hreflang
La etiqueta hrefland es útil para:
- Sitios web multilingües, es decir, en los que la página está en varios idiomas
- Sitios web que deben adaptar su contenido a diferentes regiones o países
- Páginas que estén llevando a cabo una estrategia de SEO internacional, de modo que se facilita a los motores de búsqueda el diferenciar cada versión, y se evitan problemas de versiones duplicadas
Cómo crear la etiqueta hreflang
Si no tienes conocimientos de código y te asusta modificar el código HTML de tu sitio web, debes saber que hay opciones para generar la etiqueta hreflang para ti. Por un lado, las páginas web creadas con WordPress cuentan con plugins específicos que facilitan la tarea. Un ejemplo es el plugin Translate Press. Por otro lado, existen herramientas como The Hreflangs Tag Generator Tool que te ayuda a generar la etiqueta hreflang que necesites.
Para crearla de cero, deberás seguir el siguiente modelo:
<link rel="alternate" hreflang="[idioma-o-region]" href="[url]" />
Después, insertar los códigos de idiomas y regiones que apliquen en tu caso, siendo algunos de los más comunes:
- "es" (español en general)
- "en" (inglés)
- "es-mx" (español para México)
- “fr-fr” (francés)
- “it” (italiano)
- “pt-pt” (portugués para Portugal)
- “pt-br” (portugués para Brasil)
Por su parte, la etiqueta hreflang “x-default” es útil para que tu página se muestre a los usuarios cuya configuración de idioma sea distinta a las versiones que sí cuentan con etiquetas hreflang específicas.
Una vez creada tu etiqueta hreflang, colócala en el elemento <head> de cada página en tu web, o en el archivo XML del Sitemap.
Cómo saber si la etiqueta hreflang está correctamente
Puedes utilizar Google Search Console para confirmar que la etiqueta hreflang está colocada de forma correcta. Para ello, busca la sección sobre segmentación internacional, y revisa si en el apartado sobre hreflang ha aparecido algún error o advertencia.
Más allá de esto, existen varias herramientas que actúan como hreflang validator. Podemos citar la que recomiendan desde las páginas de soporte de Google: la herramienta de prueba de etiquetas hreflang Merkle SEO.
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Fuentes:
- Hubspot State of Marketing Report, Hubspot, 2023, https://www.hubspot.com/state-of-marketing
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