Home » Impulsa tu negocio » Diseño web » Qué es la etiqueta Hreflang y cuándo usarla

Qué es la etiqueta Hreflang y cuándo usarla

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 03/03/2025
Qué es la etiqueta Hreflang y cuándo usarla

Si tienes un negocio online y la palabra “hreflang” no te dice nada, has llegado al artículo adecuado. Se trata de una etiqueta clave dentro del código HTML de los sitios web y su función básica es dirigir a los usuarios a la versión de la página web que esté en su idioma.

Es, por tanto, una parte imprescindible para las páginas web que cuentan con varias versiones en distintos idiomas, y su presencia correcta puede marcar la diferencia en la experiencia de usuario. Por ejemplo, si la tasa de rebote media en los sitios web se sitúa en el 37%, una página cuya etiqueta hreflang sea incorrecta puede incurrir en cifras mucho más altas. Por ello, es también esencial para los factores SEO.

¿Estás pensando en abrir tu negocio al comercio internacional y necesitas posicionar el sitio web de tu empresa en otros idiomas? La etiqueta hreflang te interesa. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la etiqueta hreflang?

La etiqueta Hreflang es un componente de código HTML que, como parte de una página web, se ocupa de indicar en qué idioma está y a qué tipo de región se dirige el contenido de la misma.

Para qué sirve la etiqueta hreflang

Nacida en 2011, la etiqueta hreflang es útil para “mostrar” a los buscadores el idioma en que están los contenidos de una página web. Así, los buscadores saben que deben mostrarla a los usuarios que hablan ese idioma (incluyendo variaciones regionales del idioma, como puede ser el español de España o español de México). 

Además, la etiqueta hreflang indica a los motores de búsqueda que el contenido de una página no es nuevo, sino que es una versión traducida.

En qué situación hay que usar la etiqueta hreflang

La etiqueta hrefland es útil para: 

  • Sitios web multilingües, es decir, en los que la página está en varios idiomas 
  • Sitios web que deben adaptar su contenido a diferentes regiones o países
  • Páginas que estén llevando a cabo una estrategia de SEO internacional, de modo que se facilita a los motores de búsqueda el diferenciar cada versión, y se evitan problemas de versiones duplicadas 

Cómo crear la etiqueta hreflang

Si no tienes conocimientos de código y te asusta modificar el código HTML de tu sitio web, debes saber que hay opciones para generar la etiqueta hreflang para ti. Por un lado, las páginas web creadas con WordPress cuentan con plugins específicos que facilitan la tarea. Un ejemplo es el plugin Translate Press. Por otro lado, existen herramientas como The Hreflangs Tag Generator Tool que te ayuda a generar la etiqueta hreflang que necesites.

Para crearla de cero, deberás seguir el siguiente modelo:

<link rel="alternate" hreflang="[idioma-o-region]" href="[url]" />

Después, insertar los códigos de idiomas y regiones que apliquen en tu caso, siendo algunos de los más comunes:

  • "es" (español en general)
  • "en" (inglés)
  • "es-mx" (español para México)
  • “fr-fr” (francés)
  • “it” (italiano)
  • “pt-pt” (portugués para Portugal)
  • “pt-br” (portugués para Brasil)

Por su parte, la etiqueta hreflang “x-default” es útil para que tu página se muestre a los usuarios cuya configuración de idioma sea distinta a las versiones que sí cuentan con etiquetas hreflang específicas. 

Una vez creada tu etiqueta hreflang, colócala en el elemento <head> de cada página en tu web, o en el archivo XML del Sitemap.

Cómo saber si la etiqueta hreflang está correctamente

Puedes utilizar Google Search Console para confirmar que la etiqueta hreflang está colocada de forma correcta. Para ello, busca la sección sobre segmentación internacional, y revisa si en el apartado sobre hreflang ha aparecido algún error o advertencia. 

Más allá de esto, existen varias herramientas que actúan como hreflang validator. Podemos citar la que recomiendan desde las páginas de soporte de Google: la herramienta de prueba de etiquetas hreflang Merkle SEO.

¿Buscas llevar el rendimiento del sitio web de tu empresa al siguiente nivel? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos como tú con el desarrollo web y sus aspectos más técnicos, como la etiqueta hreflang, para que puedas centrarte en hacer que crezca tu negocio. Conoce nuestros servicios de desarrollo web y da el paso.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 59€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Presencia digital
    • Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
    • Gestión de reseñas
    • Reputación online
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Web con IA

    Permanencia de 6 meses

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo hacer un ecommerce

    Cómo hacer un ecommerce

    Si hay algo que une a todos los negocios online es que han comenzado con una pregunta básica: ¿cómo hacer un ecommerce? En un momento en el que el volumen de las compras online se multiplica año a año, contar con un ecommerce supone una estrategia clave para cualquier...

    Cuáles son los principales formatos de imágenes

    Cuáles son los principales formatos de imágenes

    En el mundo digital actual, conocer los principales formatos de imágenes puede marcar la diferencia entre una página web o estrategia en redes que funciona, y otra que no termina de despegar.  JPG, PNG, TIFF, GIF… Las siglas son de sobra conocidas. No obstante, los...

    Qué es un ecommerce B2B

    Qué es un ecommerce B2B

    El ecommerce B2B representa un nicho específico dentro de las tiendas digitales , con características propias que es preciso atender para lograr el éxito. Para muchos, pensar en ecommerce es sinónimo del consumidor individual que prefiere la comodidad de su hogar para...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT