Cómo crear una Página Web para una PYME de forma sencilla

03 June
424
Cómo crear una Página Web para una PYME de forma sencilla
/ 0 votos
  1. Pasos para crear una página web para PYMES

  2. Ventajas de crear una página web para PYMES

Contar con un página web te hará visible ante todos aquellos que recurren a internet para localizar empresas, productos o servicios. Por eso, en este post explicamos cómo crear una página web para una pyme.

En ocasiones tiende a pensarse que una persona es suficiente para crear una web, pero un solo profesional difícilmente podrá ser experto en todos los campos necesarios. Quizás sea bueno haciendo el diseño y el desarrollo, pero no tenga los conocimientos de SEO suficientes para conseguir que la web se posicione entre las primeras páginas de Google. Y de nada sirve tener una web visualmente espectacular, si nadie la encuentra.

Para construir una página web para una pyme necesitaremos un equipo multidisciplinar que se encargue de los diversos aspectos que hay que trabajar, como un diseñador web, un programador, un experto en SEO y un redactor, pero también mucha comunicación y coordinación durante todos los pasos que tendremos que dar.

Pasos para crear una página web para PYMES

  1. Ten claro el objetivo. Antes de empezar, debes tener claro qué necesita tu negocio. Si te planteas vender por internet, necesitarás un e-commerce, pero si buscas que los usuarios te localicen, se informen sobre tus productos y servicios o contacten contigo mediante la web, pero vas a vender presencialmente, necesitarás una web corporativa.

    El tipo de web que necesites y la cantidad de material gráfico que tenga que soportar determinarán cómo crear una página web que responda a tus necesidades y el presupuesto que le tendrás que dedicar.
  2. Elige el dominio. El dominio es la dirección digital de tu web, aquello que las personas deben escribir en su navegador para llegar a ella. Sin embargo, la mayoría de los internautas no escriben directamente esta dirección web en su navegador (solo podrían hacerlo algunos clientes fidelizados que ya la conocen), sino que llegan a la página web mediante un buscador. Por este motivo, es esencial que el nombre del dominio elegido tenga en cuenta el posicionamiento en buscadores o SEO.

    En los negocios que quieren posicionarse localmente, porque su actividad está restringida a cierta área geográfica, suele incluirse el nombre de la localidad y la actividad en el dominio (por ejemplo, ‘cerrajeroszaragoza.es’). No obstante, si tienes una marca consolidada, puedes apostar por posicionarte con el nombre de tu empresa (o tu marca personal, si eres autónomo). Otra opción es incluir el producto que vendes en el nombre de dominio (por ejemplo: gafasoriginales.es).

    También debes saber que el dominio es único: si otra empresa ya ha registrado el que tenías en mente, tendrás que pensar otra opción. En todo caso, lo mejor es dejarte aconsejar por un experto SEO, que te propondrá un nombre de dominio en función de la naturaleza de tu negocio y de tus objetivos.
  3. Contrata un hosting. Un hosting es un espacio dentro de un servidor web que aloja los archivos y las bases de datos de tu página web. Este paso puedes dejarlo para más adelante, pero sin un hosting no podrás publicar tu página web. Busca uno que se adapte a tus necesidades y que sea fiable, de lo contrario correrás el riesgo de que la página web deje de funcionar frecuentemente, haciendo que los usuarios pierdan la confianza.
  4. Traza la arquitectura web. La arquitectura de una página web consiste en definir las secciones y subsecciones que va a contener y cómo van a estar conectadas entre sí. Incluye acciones como asegurarse de que los menús contienen nombres identificables y que la navegación es intuitiva y sencilla.
  5. Diseño web. El diseño web engloba todos los elementos de la dimensión estética de la web: colores, imágenes, fuentes, iconos…

    La tarea de diseño suele empezarse con la elaboración de un wireframe, un esquema de la página web que representa su estructura de forma simplificada. Esto ofrece una primera visión de cómo será el resultado final, permite detectar errores antes de realizar el diseño al detalle y facilita que se pueda empezar con la redacción de los contenidos de la web, ya que el wireframe plasma dónde se encontrarán los bloques de texto y su extensión aproximada.
  6. Creación de contenidos. Los contenidos de la web son fundamentales para aportar confianza, pero también tienen un papel muy importante a la hora de atraer a los visitantes a la web cuando estos buscan determinadas palabras en Google. Para conseguir esta atracción, es importante que estén optimizados según una serie de directrices SEO, como que contengan palabras clave, metadescripciones, encabezados y otras metaetiquetas.

  7. Desarrollo web. El proceso de desarrollo web consiste en construir la página web a través de un lenguaje de programación, recogiendo los diversos elementos (como los contenidos, diseño y directrices SEO). Es un proceso continuo que se superpone con muchos de los pasos anteriores y que termina cuando la web está publicada.

Cuando la web está acabada, se pueden realizar diversos análisis para comprobar que todo está en orden, como un test que identifique errores de usabilidad o una auditoría SEO.

Ventajas de crear una página web para PYMES

Ahora que ya sabes cómo crear una página web, vamos a ver las ventajas que puede aportar a una pyme.

  • Visibilidad. La página web es una pieza fundamental en la presencia digital. Logra que los internautas conozcan tu empresa cuando buscan productos o servicios como los que ofreces.

  • Posibilidad de ampliar el mercado. Una página web te permite darte a conocer fuera de tu zona de influencia, ampliando así tu mercado y tu cartera de clientes.

  • Confianza. Una página web te permite mostrar todo lo que sabes hacer. Si trabajas adecuadamente sus contenidos, puede posicionarte como un experto en tu área de negocio.

  • Captación de clientes. Una web permite articular campañas de captación de clientes, sobre todo si se impulsa con anuncios en Google Ads o Facebook Ads.

  • Fidelización. Un página web periódicamente actualizada con contenido relevante y de calidad hace que los clientes regresen a ella frecuentemente, facilitando que vuelvan a comprar.


Desarrollo Web

El mejor desarrollo y diseño web para pymes y autónomos lo encuentras en BeeDIGITAL. Desarrolla la web a tu medida y diséñalo a tu gusto

/ 0 votos votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin
© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.