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Qué aporta el uso de chatbots en recursos humanos

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Qué aporta el uso de chatbots en recursos humanos

El desarrollo tecnológico en el que estamos envueltos afecta a todos los departamentos de la empresa, desde el departamento de producción al de sistemas, pasando por marketing y, como no podría ser de otra manera, al de recursos humanos.

Probablemente ya hayas escuchado hablar sobre los chatbots y sus aplicaciones en atención al cliente o en acciones de marketing, pero ¿sabías que también se está aplicando a los recursos humanos?

En primer lugar, vamos a aclarar qué es un chatbot. Se trata de un software diseñado y programado para remplazar al ser humano en determinadas interacciones con los usuarios que necesitan algún tipo de información. Están basados en el desarrollo que ha tenido lugar en el entorno de la inteligencia artificial y sus aplicaciones son enormes, ya que además de ofrecer respuestas prediseñadas, los chatbots más avanzados son capaces de “aprender” y de mejorar sus interacciones día a día.

Una vez que ya sabemos qué es un chatbot, vamos a ver cómo está revolucionando los procesos de recursos humanos y cómo puede ayudar a la búsqueda y selección de personal.

¿Cómo ayudan los chatbots a los recursos humanos?

Una de las principales misiones de todos los departamentos de recursos humanos es la de captación de nuevos empleados. Estos procesos son largos y requieren de un seguimiento constante, lo que consume mucho tiempo de los profesionales de recursos humanos.

Para explicar cómo podrían ayudarnos los chatbots en estos procesos, vamos a ver lo con un ejemplo de un proceso de selección estándar:

  1. La empresa publica la oferta de empleo en cualquier portal. Lo más probable es que reciba cientos e incluso miles de solicitudes, pero en la mayoría de los casos, un porcentaje muy bajo se ajustará a las necesidades del puesto. Para evitar que el profesional de RR.HH. tenga que leer una a una las candidaturas, podemos utilizar un chatbot que realice una serie de preguntas que permitan determinar si el candidato se ajusta a lo que la empresa necesita.
  2. Una vez filtrados los primeros currículums, tendremos una lista de candidatos a los que convendría llamar. Este proceso requiere de tiempo en llamadas que en muchos casos serán incluso no contestadas. Gracias al uso de chatbots, podemos automatizar este primer contacto utilizando preguntas más específicas del puesto.
  3. El siguiente paso sería hacer una entrevista personal pero en ese proceso, es más que probable que algunos de los candidatos quieran recibir información acerca del estado de su candidatura. Para ofrecer una respuesta rápida y mejorar así la comunicación con los candidatos, podemos utilizar de nuevo un chatbot que ofrezca solución a las cuestiones más frecuentes como plazos, estado del proceso, etc.
  4. Una vez que hemos encontrado al candidato ideal y este va a incorporarse, hay que facilitarle la entrada lo máximo posible y comunicárselo a sus nuevos compañeros. Si es una empresa pequeña y sólo vamos a incorporar a una persona, puede resultar sencillo enviar un email con toda la información, pero imaginemos que hemos contratado a 10 personas para una campaña puntual. El tiempo en comunicación interna puede ser elevado y es en este punto, donde podemos valernos del uso de chatbots para automatizar parte de esta comunicación interna.

Evidentemente, los chatbots no vienen para evitar el contacto humano, tan importante en RR.HH, si no para optimizar los procesos y ahorrar tiempo que los profesionales pueden dedicar a lo que de verdad importa, captar y atraer talento a sus empresas.

Además, hay que tener en cuenta que los nuevos softwares de inteligencia artificial, han permitido desarrollar sistemas que ofrecen respuestas muy precisas y personalizadas a las necesidades concretas de los usuarios, haciendo muy difícil su diferenciación de una interacción con un ser humano.

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