Qué es el employer branding y por qué te ayuda a captar talento

01 March
1195
Qué es el employer branding y por qué te ayuda a captar talento
/ 0 votos
  1. Qué es el Employer Branding?
  2. ¿Por qué es importante el Employer Branding?
  3. Puntos principales de una estrategia de Employer Branding
  4. ¿Cómo surgió el término Employer Branding?

El capital humano de cualquier empresa es uno de los factores que más contribuyen a su crecimiento. Sin embargo, no siempre se toman las medidas necesarias para cuidar de los empleados y para que se sientan cómodos dentro del entorno de trabajo. Para que no te ocurra, a continuación te mostramos qué es el employer branding y por qué te ayuda a captar talento.

¿Qué es el employer branding?

El employer branding es el concepto que tienen de ti, como empresa, tanto tus trabajadores como los candidatos a serlo. Son los valores con los que identifican tu marca. Engloba aspectos como los beneficios sociales, la política de conciliación, la manera en la que se deciden las vacaciones, el lugar de trabajo o cómo se valora a los empleados.

La gran mayoría de las empresas se preocupa mucho por la imagen que trasmite a sus clientes o posibles clientes, pero no tanto por cómo la ven sus propios empleados. Sin embargo, el employer branding es clave para que cualquier compañía funcione de manera óptima y además consiga seguir creciendo dentro de su sector.

Dentro de un concepto global de la empresa se tendría que valora cómo es vista por sus clientes y también por sus empleados. Debes tener en cuenta que difícilmente puede irle bien a una compañía que transmite una imagen al exterior que es muy distinta a la que se refleja en su interior. Con el tiempo, terminará dañándose la imagen global del negocio.

Contar con una buena estrategia de employer branding te permitirá evitar la fuga de talento, que el personal de tu empresa rote demasiado y que te cueste cubrir los puestos que quedan vacantes.

¿Cómo surgió el término Employer Branding?

Ambler y Barrow fueron los primeros en abordar el employer branding o branding del empleador como “el desarrollo y la comunicación de la cultura de una organización desde su faceta de empleador en el mercado”, en el año 1996. Los académicos lo definieron como el paquete de beneficios funcionales, económicos y psicológicos proporcionado por el empleador e identificado con la empresa empleadora.

Esto ocurrió en un contexto en el que la expansión económica se topó con la reducción de la población activa. En esta época, la dificultad de encontrar y atraer trabajadores cualificados hizo que el término se hiciese más popular. A partir de entonces, muchos académicos más abordaron este concepto, a veces ligado también al de Internal Branding.

¿Por qué es importante el Employer Branding?

Todas las empresas deberían tener un plan de employer branding. Está claro que como negocio te preocupa la competencia que para ti pueden representar otras compañías y cómo pueden llevarte a perder clientes. Pues de la misma forma debería interesante cómo otras empresas pueden hacerse con tus trabajadores mejor cualificados.

Piensa en lo que supondría para tu compañía tus empleados con más talento, y a los que lleva años formando, se vayan a tu competencia; o que cuando estás buscando cubrir una vacante los mejores profesionales no se planteen ni siquiera presentar su candidatura.

Es posible que pienses que alguien que no trabaja en tu compañía difícilmente puede saber cómo funciona. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Hoy en día es fácil conocer las interioridades muchas empresas gracias a las redes sociales, a los foros o a páginas como Glassdoor.

Por todo lo comentado, aplicar el employer branding en tu empresa no es una opción, debes hacerlo por todos estos beneficios que implica:

  • Ayuda a mejorar el ambiente en tu empresa.
  • Los empleados están más felices y aumenta su productividad.
  • Ayuda a trasmitir una mejor imagen tanto externa como interna.
  • Facilita retener el talento y a contratar a los mejores trabajadores.
  • Te permite diferenciarte de otras empresas.

Puntos principales de una estrategia de Employer Branding

  • Valora el esfuerzo.
  • Crea un programa de incentivos.
  • Forma a tus empleados.
  • Promociona a los trabajadores que tengan un mejor rendimiento.
  • Crea planes de conciliación laboral y familiar.
  • Ofrece beneficios sociales como seguro médico, cheque restaurante o cheque guardería.
  • Mejora las instalaciones de tu empresa, para que sean cómodas y prácticas.
  • Crea espacios para que tus empleados puedan tener momentos de esparcimiento a lo largo de la jornada laboral.


Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 0 votos votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin
© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.