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Plan de empresa: qué es, cómo crearlo e importancia de crearlo

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Plan de empresa: qué es, cómo crearlo e importancia de crearlo
  1. ¿Qué es un Plan de empresa?
  2. ¿Cómo hacer un Plan de empresa?
  3. Importancia de elaborar un Plan de Empresa

El Plan de Empresa supone una herramienta imprescindible para emprender y reencauzar una empresa de cualquier tamaño, ya que permite planificar y analizar en profundidad el negocio antes de comenzarlo. 

Se trata por tanto de un elemento esencial para garantizar la viabilidad de un proyecto empresarial, particularmente en momentos de incertidumbre como el provocado por la crisis del COVID-19.

¿Qué es un Plan de Empresa?

El Gobierno de España define como un Plan de Empresa “un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto”.

Así, resulta un paso esencial a la hora de emprender y una especie de hoja de ruta que detalla todas las posibilidades para un nuevo negocio y prevé la forma de lograr el éxito y de superar posibles dificultades a todos los niveles. 

Algunas de las respuestas que aparecen en el Plan de Empresa incluyen el mercado en el que va a operar el negocio, qué objetivos tiene la empresa y cómo va a lograrlos. 

Pero el Plan de Empresa también puede aplicarse a negocios en fases más tardías. En este caso, posibilita el reconducir una situación complicada o establece una guía para abrir nuevas vías de negocio. 

¿Cómo hacer un Plan de Empresa?

El Plan de Empresa se divide en las siguientes partes, sobre las que las personas encargadas deberán reflexionar y documentarse: 

Análisis de la situación actual

En este punto se define el tipo de mercado en el que se integra la empresa y se determina si existe un mercado objetivo para el negocio. Además, se incluye un análisis DAFO y un estudio exhaustivo de la competencia.

Objetivo del negocio

Es vital aquí definir de forma exacta la propuesta de valor de la empresa y su modelo de negocio, incluyendo los productos o servicios que se ofrecen. A su vez, es indispensable incluir una proyección sobre cómo se prevé que evolucione el negocio, cuáles son sus objetivos y la estrategia a seguir, además de definir la ventaja competitiva del negocio (especialización, competencia en costes…).

Plan estratégico

En este punto se detallan las acciones concretas que van a permitir a la empresa alcanzar los objetivos expuestos en el punto anterior. Aparece aquí:

  • Plan de marketing, que examina el público potencial del negocio y los modos de alcanzarlo. 

  • Área de RRHH, detallando los empleados de la empresa y sus funciones, el organigrama y las políticas de gestión de empleados. 

  • Plan de producción, que describe la logística necesaria para poner en marcha el negocio o mejorarlo. 

Plan financiero

Este epígrafe incluye todo lo necesario para comprender qué vías de financiación se van a elegir, la inversión necesaria y la rentabilidad prevista. Entre otras cuestiones, en este punto no pueden faltar la inversión inicial, las proyecciones de ingresos y gastos para los siguientes años, el plan de amortización, la cuenta de resultados, el balance y el flujo de caja. 

Otros

Es asimismo recomendable incluir un plan de contingencias (en el que se prevean actuaciones ante situaciones adversas) y un plan jurídico (sobre todo para las empresas de nueva creación, ya que aquí se detalla la forma jurídica de la empresa y los trámites para ponerla en marcha).

Además, el resumen ejecutivo en el Plan de Empresa debe incluir un compendio de la información anterior más relevante.

Importancia de elaborar un Plan de Empresa

Hay varias razones por las que un negocio debe considerar el elaborar un Plan de Empresa

  • Supone un análisis previo a la viabilidad de una empresa de nueva creación o a una transformación exhaustiva de un negocio. De este modo, evita lanzarse a emprender sin haber considerado todos los factores. 

  • Consiste en una carta de presentación muy valiosa para presentarlo a posibles opciones de financiación, incluyendo Business Angels o empresas de Capital Riesgo. 

  • Es una herramienta de gestión. Siempre puede se puede acudir al documento para monitorear si se están siguiendo las proyecciones y se avanza conforme a los objetivos.


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